Educación financiera y planificación fiscal : un enfoque metodológico introductorio
Autores
Domínguez Martínez, José M.Editor
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social
Fecha de publicación
2018Cita bibliográfica
Documentos de trabajo. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, N. 2, 2018. ISSN 2172-7856
Palabras clave
Educación financiera
Planificación fiscal
Enfoque metodológico
Programas de educación financiera
Cuestionarios
Cultura financiera
Financial education
Tax planning
Methodological approach
Financial education programs
Questionnaires
Financial culture
Descripción
65 p.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Este trabajo tiene como propósito ofrecer una visión introductoria de la
fundamentación de la planificación fiscal como componente esencial de la
educación financiera. Dicha fundamentación se efectúa a partir de la consideración
de las competencias en materia financiera establecidas por la OCDE para jóvenes
y adultos. Asimismo se expone un enfoque didáctico de un programa genérico de
educación financiera, dentro del que se contempla el tratamiento de las cuestiones
fiscales. El enfoque se complementa con una ilustración básica de contenidos,
haciendo uso del marco conceptual de la planificación fiscal. Finalmente se
repasan diversos cuestionarios utilizados para la medición del nivel de cultura
financiera de la población, a fin de comprobar el protagonismo otorgado a las
cuestiones fiscales. The main objective of the document is offering an introductory vision of the
foundation of fiscal planning as an essential component of financial education. This
foundation is based on the consideration of financial competences established by
the OECD for young people and adults. Likewise, a didactic approach of a generic
program of financial education is exposed, within which the treatment of tax issues
is contemplated. The approach is complemented by a basic illustration of contents,
making use of the conceptual framework of tax planning. Finally, several
questionnaires used to measure the level of financial culture of the population are
reviewed, in order to check the importance given to tax issues.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
educacion_dominguez_IAESDT_201 ... | 2.487Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
educacion_dominguez_IAESDT_201 ... | 2.487Mb |
|