Estudio descriptivo sobre la enseñanza en Salud Global desde las Universidades públicas españolas. ¿Por qué surge una necesidad formativa en Salud Global?
Publisher
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá
Date
2017Bibliographic citation
Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2017, v. 2, n. 2, p. 21-30
Keywords
Salud Global
Universidades españolas
Salud Internacional
Medicina Tropical
Inequidades en Salud
Global Health
Spanish Universities
International Health
Tropical Medicine
Health inequities
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La justificación del estudio planteado, surge de la percepción de un déficit en el abordaje y formación en temáticas de Salud Global desde las Universidades españolas. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica que ayuda a contextualizar la Salud Global y se completa con la realización de un análisis, mediante búsqueda online de la presencia de temáticas de Salud Global en las ofertas docentes de cada asignatura de los grados de Medicina y posgrados de las 33 facultades públicas españolas a estudio. También se han descrito y cuantificado aquellas materias relacionadas pero no específicas con el tema de estudio como son la medicina tropical, la salud internacional y la antropología de la salud entre otras. Los resultados obtenidos en este trabajo, concluyen que es necesario reforzar la formación en Salud Global desde nuestras facultades de Medicina. Es fundamental, que se otorgue a los estudiantes la oportunidad de entender lo que implica la Salud Global en un engranaje multidisciplinar, y si lo desean, puedan formarse en profundidad en este ámbito. Si esto sucede, podrán adquirir las herramientas necesarias para poder trabajar desde una perspectiva más global, entendiendo que no podemos desligar las enfermedades de los sistemas sociales, la inequidad, el género, la economía y las relaciones intergubernamentales y de poder entre otras cuestiones. The proposed study arises from the lack found in Global Health training in Spanish universities. Global Health needs to become part of the Spanish medical training offer. In order to understand the importance of Global Health training, a literature review was conducted, that helps to understand the current context of Global Health. And is completed with the online search for the presence of Global Health related themes performed in the 33 public medicine schools and post-doctoral degree programmes. Moreover, other related matters such as tropical medicine, international health and health anthropology among others, were also studied. The results conclude that it is necessary to strengthen our medical schools training in Global Health. It is essential that students are given the opportunity to understand what is involved in multidisciplinary Global Health, and to obtein a more profound education in this area, if desired. If this happens, being able to acquire the skills to work from a more global perspective, understanding that we cannot separate disease from social systems, inequity, gender, economics, intergovernmental relationships of power among other issues.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estudio_gil_RIECS_2017_v. 2,_n. ... | 548.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estudio_gil_RIECS_2017_v. 2,_n. ... | 548.2Kb |
|
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Barreras económicas de acceso a la atención sanitaria de las mujeres víctimas de violencia de género en Mauritania
Jiménez Olivas, Nuria; Santa-Cruz Hellín, Belén (2023-06-01) -
Impacto de la diabetes mellitus sobre la calidad de vida relacionada con la salud en hombres y mujeres de la Región de Murcia
Monteagudo Piqueras, Olga (2011) -
Estudio de la vivienda y su influencia en la calidad de vida. Parroquia San Juan (Estado Mérida), Venezuela
Bastidas Fernández, Rómulo Antonio (2012)