La imagen de las mujeres en la publicidad
Authors
Nechifor, DenisaDirector
Pérez Troya, AdoraciónDate
2016-12Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
NECHIFOR, DENISA. La imagen de las mujeres en la publicidad. Pérez Troya, Adoración (tutora). Trabajo fin de máster, Universidad de Alcalá, 2016. http://hdl.handle.net/10017/32378
Keywords
Publicidad
Anuncios
Estereotipos de género
Discriminación por razón de sexo
Jurado de Autocontrol
Ley General de Publicidad
Publicity
Ads
Gender stereotype
Gender discrimination
Self-Control Jury
General Advertising Law
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En pleno siglo XXI, vivimos rodeados de publicidad, emitida por televisión, radio, Internet, prensa o vallas publicitarias, en la que se utiliza de forma recurrente la imagen de las mujeres, muchas veces de forma estereotipada o como objeto de deseo sexual. Esta manifestación forma parte del derecho a la libertad de expresión reconocido en la Constitución Española, que puede chocar con el derecho fundamental al honor, intimidad y propia imagen, de modo que dichos derechos deberán ponderarse. La legislación nacional (Ley General de Publicidad y Ley de Competencia Desleal, entre otras leyes), siguiendo lo establecido en la legislación europea e internacional, ha calificado de ilícita y desleal la publicidad discriminatoria de género, recogiendo un elenco de acciones a ejercer contra la misma, otorgando legitimación activa a un amplio número de sujetos, aunque el principal organismo que lucha contra la discriminación de la mujer en la publicidad es el Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Dicho organismo, que forma parte del Instituto de la Mujer, se encarga de recoger quejas y presentar demandas, tanto ante los Juzgados como ante el Jurado de Autocontrol. Dicho Jurado se ha pronunciado en numerosas ocasiones, formando una especie de “jurisprudencia”, siguiendo unos criterios que han ido cambiando de conformidad con las reformas legislativas introducidas. A pesar de todo ello, actualmente se siguen emitiendo contenidos discriminatorios hacia las mujeres. In the 21st century, we live surrounded by advertising, broadcast by television, radio, Internet, newspapers or billboards, in which the image of women is used in a recurring way, often in a stereotyped way or as an object of sexual desire. This manifestation is part of the right to freedom of expression recognized in the Spanish Constitution, which may conflict with the fundamental right to honor, privacy and self image, so that these rights must be weighed. The national legislation (General Law on Advertising and Unfair Competition Law, among other laws), following the established in European and
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international legislation, has described the discriminatory advertising of gender as illegal and disloyal, collecting a list of actions to be exercised against the Itself, granting active legitimacy to a large number of subjects, although the main body that fights against discrimination of women in advertising is the Observatory of the Image of Women. This body, which is part of the Women's Institute, is responsible for collecting complaints and submitting complaints, both before the Courts and before the Jury of Self-Control. This jury has been pronounced on numerous occasions, forming a kind of "jurisprudence", following criteria that have been changing in accordance with the legislative reforms introduced. In spite of all this, discriminatory content continues to be broadcast to women.
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