Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Puebla, Javier
dc.date.accessioned2018-02-23T15:25:41Z
dc.date.available2018-02-23T15:25:41Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.bibliographicCitationInvestigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2004, n. 5, p. 199-221es_ES
dc.identifier.issn2340-2717
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/32352
dc.description.abstractEste trabajo aporta datos, reflexiones e ideas sobre el tren de alta velocidad desde una perspectiva espacial. Se estudian las características básicas de este nuevo modo de transporte, la evolución de las redes en los países pioneros y la conformación de la red transeuropea de alta velocidad ferroviaria. Asimismo se analizan el proceso de contratación del espacio y sus consecuencias sobre la competitividad de las ciudades y la cohesión territorial; el efecto túnel y sus consecuencias polarizadoras sobre el territorio; los impactos de la alta velocidad sobre la movilidad, al captar demanda de otros modos de transporte y generar una demanda nueva; y los impactos en la ciudad (conformación de áreas metropolitanas discontinuas y transformaciones en el entorno de las estaciones).es_ES
dc.description.abstractThis paper analyses the high-speed train form a spatial point of view. The basic characteristics of this transportation mode, the evolution of high-speed networks in several countries and the building of a trans-European high-speed railway network are studied. The paper analyses also the process of space-time convergence and its consequences on competitivity and cohesion; the tunel effect; the impact of the high- speed train on transportation demand; and the impacts on the city.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Española de Ciencia Regional (AECR)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTren de alta velocidades_ES
dc.subjectRedes transeuropeases_ES
dc.subjectContracción del espacioes_ES
dc.subjectEfecto túneles_ES
dc.subjectDemanda de transportees_ES
dc.subjectImpactos urbanísticoses_ES
dc.subjectHigh-speed trainen
dc.subjectTrans-European networksen
dc.subjectSpace-time convergenceen
dc.subjectTunel effecten
dc.subjectDemand of transporten
dc.subjectImpacts on the cityen
dc.subject.jelR49
dc.subject.jelR41
dc.titleEl tren de alta velocidad y sus efectos espacialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaGeografíaes_ES
dc.subject.ecienciaGeographyen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleInvestigaciones regionales = Journal of Regional Research
dc.identifier.publicationissue5
dc.identifier.publicationfirstpage199
dc.identifier.publicationfirstpage221


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.