Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Serra, Alfonso
dc.contributor.authorPonce de León Barranco, Luis
dc.date.accessioned2018-02-23T09:34:47Z
dc.date.available2018-02-23T09:34:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2017, n.40, ISSN 1577-0338, pp. 229-247es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/32342
dc.description.abstractEl método Yamaha ClassBand es un sistema de enseñanza musical novedoso en España mediante el cual los alumnos aprenden a través de la práctica instrumental, formando una banda entre todos los miembros del grupo-clase. Nuestro propósito fue conocer una experiencia concreta del método en un centro de la Comunidad de Madrid, el IES Las Rozas 1. Estamos ante una experiencia que tiene como objetivos favorecer un aprendizaje musical significativo, la motivación intrínseca y el aprendizaje cooperativo. Nos acercamos a las particularidades del método, las fases de trabajo, y evaluamos sus ventajas más significativas, así como algunos de los retos que supone para los docentes. Uno de los riesgos existentes al adoptar el método ClassBand es el de prestar una atención exclusiva a aspectos interpretativos en la asignatura de música, así como hacer depender a los alumnos de la asociación vista-digitación sin una suficiente participación del oído musical. Reflejamos también las sugerencias de mejora planteadas por alumnos que han experimentado el método. La demanda de más horas lectivas semanales dedicadas a la asignatura de Música es la propuesta más frecuente entre estos estudiantes.es_ES
dc.description.abstractYamaha ClassBand is a novel teaching approach in Spain by which students learn music through instrumental performance, all class members becoming a band. Our aim was to study how this music teaching method was implemented in a specific high school in Madrid, IES Las Rozas 1. Some of the aims of the method are to foster significant learning, intrinsic motivation and cooperative learning. We analised the particularities of the approach, the phases it entails, and some of the challenges that the teachers face. One of the risks when adopting the method is dedicating exclusive attention to performing issues, or making students depend on sight-fingering associations without a sufficient participation of the musical ear. We also reflect suggestions for improvement expressed by students that experimented the ClassBand method. The demand for more weekly class hours allocated to the subject of Music was the most frequent suggestion among these students.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectYamaha ClassBandes_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectInterpretación,es_ES
dc.subjectBandaes_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectPerforminges_ES
dc.subjectBandes_ES
dc.subjectHigh schooles_ES
dc.titleEl método Yamaha ClassBand en el aula de Música. Una experiencia en E.S.O. en la Comunidad de Madrides_ES
dc.title.alternativeThe Yamaha ClassBand approach in the Music classroom. An experience in Secondary Education in Madrides_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.subject.ecienciaSocial sciencesen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.