El método Yamaha ClassBand en el aula de Música. Una experiencia en E.S.O. en la Comunidad de Madrid
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2017Bibliographic citation
Pulso, 2017, n.40, ISSN 1577-0338, pp. 229-247
Keywords
Yamaha ClassBand
Educación musical
Interpretación,
Banda
Educación Secundaria Obligatoria
Music education
Performing
Band
High school
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El método Yamaha ClassBand es un sistema de
enseñanza musical novedoso en España mediante
el cual los alumnos aprenden a través de la
práctica instrumental, formando una banda entre
todos los miembros del grupo-clase. Nuestro propósito
fue conocer una experiencia concreta del
método en un centro de la Comunidad de Madrid,
el IES Las Rozas 1. Estamos ante una experiencia
que tiene como objetivos favorecer un aprendizaje
musical significativo, la motivación intrínseca
y el aprendizaje cooperativo. Nos acercamos a las
particularidades del método, las fases de trabajo,
y evaluamos sus ventajas más significativas, así
como algunos de los retos que supone para los
docentes. Uno de los riesgos existentes al adoptar
el método ClassBand es el de prestar una atención
exclusiva a aspectos interpretativos en la
asignatura de música, así como hacer depender
a los alumnos de la asociación vista-digitación
sin una suficiente participación del oído musical.
Reflejamos también las sugerencias de mejora
planteadas por alumnos que han experimentado
el método. La demanda de más horas lectivas
semanales dedicadas a la asignatura de Música
es la propuesta más frecuente entre estos estudiantes. Yamaha ClassBand is a novel teaching approach
in Spain by which students learn music through
instrumental performance, all class members becoming
a band. Our aim was to study how this
music teaching method was implemented in a
specific high school in Madrid, IES Las Rozas
1. Some of the aims of the method are to foster
significant learning, intrinsic motivation and cooperative
learning. We analised the particularities of
the approach, the phases it entails, and some of
the challenges that the teachers face. One of the
risks when adopting the method is dedicating exclusive
attention to performing issues, or making
students depend on sight-fingering associations
without a sufficient participation of the musical
ear. We also reflect suggestions for improvement
expressed by students that experimented the
ClassBand method. The demand for more weekly
class hours allocated to the subject of Music was
the most frequent suggestion among these students.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
metodo_gonzalez_PULSO_2017.pdf | 388.7Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
metodo_gonzalez_PULSO_2017.pdf | 388.7Kb |
![]() |