La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2017Bibliographic citation
Pulso, 2017, n.40, ISSN 1577-0338, pp. 159-174
Keywords
Educación Patrimonial
Didáctica de las Ciencias Sociales
Educación Secundaria
Inteligencia emocional
Inteligencia territorial
Heritage education
Social Science Education
Secondary Education
Emotional intelligence
Territorial intelligence
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Son muchas las investigaciones que resaltan la
importancia de incluir el patrimonio en la educación
como elemento identitario de la sociedad. El presente
trabajo se asienta sobre la base de una educación
patrimonial caracterizada por la imbricación plena del
patrimonio en el sistema educativo. Entendemos que
la educación patrimonial promueve la adquisición
de competencias relativas a la madurez emocional
del alumnado y favorece el desarrollo integral del
mismo. Por otro lado, se parte de la importancia
del estudio del patrimonio para entender el territorio
de forma que se promuevan acciones hacia su
desarrollo desde el prisma de la sostenibilidad.
Elaboramos, por tanto, una base conceptual en la
que educación patrimonial, inteligencia territorial y
emocional se integran con la finalidad de elaborar
propuestas educativas enriquecedoras y adaptadas
a las necesidades sociales actuales. Recently, there have been further investigations
highlighting the importance of including our heritage
into education, constituting a key part on our society.
The following article is based on heritage education
which is characterized by introducing further our
cultural legacy deep within our educational system.
Promote the acquisition of competencies related to
the emotional maturity of students, and if it develops
their general well-being. The Author believes
through the study of our heritage, that students can
understand their own region and promote its further
development and sustainability. From this study,
strarting off conceptual basis, heritage education,
territorial and emotional intelligence, the author
integrates it for allow the introduction of enriching
educational proposals, which would be adapted to
the particular social needs.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
educacion_trabajo_PULSO_2017.pdf | 353.1Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
educacion_trabajo_PULSO_2017.pdf | 353.1Kb |
![]() |