Inter humum caelumque: relatos y ajuares. El patrimonio cultural del pueblo vacceo a través del Programa Pintia de Innovación Educativa del Colegio Safa-Grial.
Authors
Castro, Pablo dePublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2017Bibliographic citation
Pulso, 2017, n.40, ISSN 1577-0338, pp. 113-133
Keywords
Aprendizaje basado en proyectos
Investigaciónacción
Iidentización
Investigación basada en las artes
Patrimonio inmaterial
Educación patrimonial
Project-based learning
Action research
Identification
Arts-based research
Intangible heritage
Heritage education
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El Programa Pintia de Innovación Educativa es un proyecto
surgido de la colaboración entre el Centro de Estudios
Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de
Valladolid y el Colegio Safa-Grial, a través del cual se persigue
estudiar y visibilizar la cultura vaccea, presente en el
yacimiento de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), a través
de un complejo conjunto de actividades educativas.
En este artículo se aborda el estudio de aquellas que componen
el corpus Inter humum caelumque, cuya finalidad es
la recuperación del patrimonio inmaterial vacceo mediante
procesos de identización.
La metodología utilizada para ello se apoya en un relato autoetnográfico
del proyecto, que proce-de del estudio de caso
presentado por el autor en su tesis doctoral: Cartografía
autoetnográfica de una genealogía de programas de educación
patrimonial desde la perspectiva del aprendizaje
basado en proyectos y la investigación acción. (de Castro,
2016)
Como conclusiones destacan la validación de los procesos
identitarios para abordar el estudio de contenidos curriculares
en Educación Secundaria y la capacidad de estos para
producir aprendizajes significativos a través de la metodología
de investigación basada en las artes. The Pintia Program for Educational Innovation is a project
that emerged from the collaboration between the Centro de
Estudios Vacceos Federico Wattenberg of the University
of Valladolid and the Safa-Grial High School. Its aim is to
study and visualize the Vaccean culture present in the Pintia
archaeologic site (Padilla de Duero, Valladolid) through a
complex set of educational activities.
This article deals with the study of those that compose the
Inter humum caelumque corpus, the purpose of which is
the recovery of the Vaccean intangible heritage through
processes of identification.
The methodology used for this purpose is based on an
autoethnographic account of the project, which comes from
the case study presented by the author in his doctoral thesis:
Autoetnographic mapping of a genealogy of heritage
education programs from the perspective of project-based
learning and action research (de Castro, 2016).
Conclusions include the validation of identity processes
to address the study of curricular contents in Secondary
Education and their ability to produce meaningful learning
through research methodology based on the arts.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
inter_castro_PULSO_2017.pdf | 2.895Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
inter_castro_PULSO_2017.pdf | 2.895Mb |
|