Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción: El proyecto Educación Patrimonial.
Authors
Maldonado Esteras, StellaPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2017Bibliographic citation
Pulso, 2017, n.40, ISSN 1577-0338, pp. 97-111
Keywords
Entornos sociodigitales
Investigación-acción
Aprendizaje informal
Socio-digital contexts
Heritages
Educommunication
Action research
Informal learning
Patrimonios
Educomunicación
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los medios de comunicación social 2.0 han supuesto
un viraje en muchos procesos de desarrollo,
de comunicarnos, de relacionarnos. A día de hoy,
no utilizamos las tecnologías digitales para obtener
única y exclusivamente información. La web 2.0 nos
ha brindado una nueva sociedad, no sólo de la información
y el conocimiento, sino también del diálogo
y la opinión abierta, los aprendizajes múltiples, la
compartición y la creación de redes que no escapan
a ninguna disciplina. El patrimonio es una de estas
disciplinas presentes en las redes sociales.
Partiendo de dos momentos o etapas de investigación,
hemos ido analizando la presencia del
patrimonio en estos contextos, en busca de ejemplos
de educación patrimonial. Y hemos dado con
modelos de comunicación del patrimonio que se
adecuan a los nuevos lenguajes. Nuestra intención
con estos estudios era ir construyendo, partiendo de
la realidad existente, una acción educomunicativa y
metodológica con base en la investigación-acción
como práctica educativa y evaluativa. De esta forma
surge Educación Patrimonial, en desarrollo actualmente,
con la motivación de trabajar con diferentes
patrimonios, estableciendo vínculos entre éstos y las
personas. Social media 2.0 has become a turning point for
many developmental processes of communication
and interaction. To this day, we do not use digital
technologies solely to obtain information. Web 2.0
has provided us with a new society, not only of
information and knowledge, but also of dialogue
and open opinion, multiple learning, sharing
and networking, which are unavoidable for any
discipline. Heritage is one of these disciplines
present in social networks.
Starting from two moments or research stages,
we have analysed the presence of heritage in
these contexts in search of examples of heritage
education. We discovered certain heritage
communication models that accommodate the
new languages. Our intention with these studies
was to construct, based on the existing reality, an
educational communication and methodological
action as a means of educational and evaluative
practice. This gives rise to Heritage Education,
which is currently being developed, with the
purpose of working with different types of heritage,
and establishing links between them and people.
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educacion_maldonado_PULSO_2017.pdf | 803.3Kb |
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