Aportaciones a la comunidad educativa y cultural. Evaluación sumativa de una experiencia colaborativa en el Museu de Lleida
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2017Bibliographic citation
Pulso, 2017, n.40, ISSN 1577-0338, pp. 77-95
Keywords
Museo
Comunidad
Participación
Evaluación
Desarrollo cultural
Cambio social
Museum
Community
Participation
Evaluation
Cultural development
Social change
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo forma parte de una investigación más
amplia que consiste en la evaluación sumativa de
una propuesta educativa implementada en el Museu
de Lleida. Dicha propuesta surge de la implicación
del museo en un proyecto promovido por otra institución
cultural, la Red de Bibliotecas Escolares de
las comarcas de Lleida. El objetivo de la investigación
es aportar evidencia empírica sobre el grado de
satisfacción del público escolar con la propuesta, el
impacto en el proceso de aprendizaje de los alumnos
y el grado de consecución de los objetivos perseguidos
por ambas instituciones. Para ello se ha llevado
a cabo una investigación evaluativa utilizando el método
cuantitativo, no experimental y descriptivo. Los
resultados obtenidos avalan, entre otros, el beneficio
que supone que el museo adapte sus recursos a
las necesidades del entorno. La investigación abre
nuevas vías de contribución de los museos con la
comunidad educativa y cultural del entorno, lo cual
permite que puedan llegar a postularse como una
institución concentrada en las necesidades globales
de la comunidad. This work is part of a larger research that consists
of the summative evaluation of an educational
proposal implemented in the Museum of Lleida.
This proposal arises from the involvement of the
museum in a project promoted by the Network
of School Libraries of the regions of Lleida. The
objective of the research is to provide empirical
evidence on the degree of satisfaction of the
school public with the proposal, the impact on the
learning process of the students and the degree
of achievement of the objectives pursued by both
institutions. To this end, an evaluative research
has been carried out using the quantitative, nonexperimental
and descriptive method. The results
obtained, among others, guarantee the benefit of
the museum adapting its resources to the needs
of the environment. The research opens new
ways for museums to contribute to the educational
and cultural community of the environment, which
allows them to be able to run as an institution
focused on the global needs of the community.
of contexts of social interaction linked to heritage.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
aportaciones_parisi_PULSO_2017.pdf | 296.3Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
aportaciones_parisi_PULSO_2017.pdf | 296.3Kb |
![]() |