Dimensiones para la evaluación de aprendizajes en APPs sobre patrimonio
Authors
Kortabitarte, Aroia; Ibañez-Etxeberría, Alex; Luna, Ursula; Vicent, Naiara; Gillate, Iratxe; [et al.]Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2017Bibliographic citation
Pulso, 2017, n.40, ISSN 1577-0338, pp. 17-33
Keywords
Educación patrimonial
Evaluación
APPs
Aprendizaje
Dimensiones
Heritage education
Assessment
Learning
Dimensions
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo propone una serie de dimensiones para
la evaluación de aprendizajes en APPs vinculadas al
patrimonio. Para la elaboración de dichas dimensiones
se ha realizado una investigación bibliográfica
de estudios destinados tanto a la evaluación de
aprendizajes en entornos virtuales en general, y en
APPs en particular, como al estudio de la Educación
Patrimonial mediada por las tecnologías móviles. De
las herramientas recogidas en los estudios referentes
para nuestro objeto de investigación, se han adoptado,
adaptado y creado nuevos indicadores con el
fin de intentar esclarecer y comprender la situación
actual existente entre la Educación Patrimonial y las
aplicaciones software o APPs. Como resultado, se
proponen cinco dimensiones siendo la primera la de
los metadatos, la segunda es la dimensión técnica,
la tercera recoge los indicadores destinados a analizar
la dimensión informativa-comunicativa, la cuarta
destinada la evaluación de los procesos de enseñanzas
y aprendizajes, y la última, es la dimensión
patrimonial. The following paper proposes a set of dimensions
for the assessment of learning via APPs related to
the field of heritage. The dimensions were created
after conducting a literature review about learning
assessment in virtual environments, and more
specifically in APPs; and also about Heritage
Education mediated by mobile devices. The tools
and standards used in these studies helped us
to adopt, adapt and create new indicators for
this study in order to clarify and understand the
current situation and relation between Heritage
Education and software applications or APPs.
The dimensions proposed are related to five
areas: (1) metadata; (2) technical aspects; (3) information
and communication; (4) teaching and
learning processes; and (5) collection information
about heritage.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
dimensiones_kortabitarte_PULSO ... | 421.5Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
dimensiones_kortabitarte_PULSO ... | 421.5Kb |
![]() |