Perfil, necesidades e interculturalidad de estudiantes universitarios con lengua de herencia española en Alemania. Estudio de tres casos
Authors
Romano Álvarez, JoanaPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2017Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2017, 9 (2), páginas 77-105. ISSN 1889-5425
Keywords
Hablantes de herencia
Adquisición de lenguas
Didáctica de segundas lenguas
Didáctica de lenguas de herencia
Bilingüismo
Español en Alemania
Heritage speakers
Language acquisition
Second languages didactic
Heritage languages didactic
Bilingualism
Spanish in Germany
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo presenta un estudio exploratorio sobre tres estudiantes
de una universidad en Alemania que tienen español como lengua de
herencia. El objetivo de la investigación era conocer los perfil de los
tres estudiantes, sus necesidades de aprendizaje y sus vínculos con la
cultura heredada, con el fin de que en la universidad se les pueda
ofrecer cursos más adecuados a sus características. Los datos del corpus
se recogieron en la misma universidad donde estudiaban los tres
informantes y provienen de tres entrevistas realizadas a los estudiantes,
de un cuestionario administrado a sus docentes y de notas de
campo recogidas en el aula. Los resultados muestran que los tres
informantes, a pesar de poseer diferentes niveles de dominio de la
lengua y de identificación con la cultura de herencia, presentan también
rasgos comunes como el contexto de socialización y sus necesidades
de aprendizaje. This paper presents
an exploratory study on three students from a university in
Germany who have Spanish as heritage language. The objective was
to know the profiles of the three students, their learning needs and
their links with the inherited culture, so that the university could
offer them courses more adapted to their needs. The data of the corpus
was collected in the same university where the three informants
studied and base on three interviews with the students, a questionnaire
administered to their teachers and field notes collected in the classroom. The results show that the three informants, while different
in their language proficency and in their identification with the
heritage culture, present also common features such as the context of
socialization and their learning needs.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
perfil_romano_LM_2017_9_2.pdf | 874.3Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
perfil_romano_LM_2017_9_2.pdf | 874.3Kb |
![]() |