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dc.contributor.advisorCandelario Alonso, María Elena 
dc.contributor.authorOlalla Hemme, Lara
dc.date.accessioned2018-01-10T15:27:46Z
dc.date.available2018-01-10T15:27:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/31708
dc.description.abstractAntecedentes: el Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicación social y la presencia de comportamientos restrictivos y repetitivos. En los últimos años su prevalencia ha ido en aumento. En un 90% de los casos pueden presentar alteraciones sensoriales que pueden relacionarse con alteraciones emocionales. También se han observado alteraciones motoras tempranas como retraso del desarrollo de la motricidad gruesa y fina, alteraciones del control postural y la marcha, marcha de puntillas o hipotonía que se relacionan con las alteraciones que poseen a nivel social y comunicativo. Objetivos: el propósito es conocer los tratamientos de Fisioterapia que se están realizando en personas de 0 a 18 años con TEA y la efectividad que han mostrado. Dada la condición especial en el ámbito social y comunicativo del niño con TEA el objetivo secundario es conocer si en los estudios se mencionan estrategias de relación terapeuta-paciente que facilite su abordaje. Metodología: se realizó una revisión sistemática de los últimos 10 años de revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, series de casos, estudios de caso y literatura gris entre octubre de 2016 y enero de 2017 en las bases de datos PubMed, PsycINFO, Cochrane Plus, PEDro, TESEO y búsqueda manual. Para evaluar la calidad metodológica se emplea la escala SCED en las series de casos y la PEDro en los ECAs. Resultados: se incluyen 15 estudios: 9 ECAs y 6 series de casos. 3 realizaban una intervención de masaje terapéutico, 9 aplicaban ejercicio físico terapéutico (ejercicio aeróbico, patinaje sobre hielo, Kárate, terapia psicomotora y actividades de role-play basadas en la motricidad), 3 aplicaban equitación terapéutica. Conclusiones: Las intervenciones en Fisioterapia encontradas para el tratamiento de niños con TEA fueron: masaje terapéutico, ejercicio físico terapéutico y equitación terapéutica. El masaje terapéutico diario se ha mostrado beneficioso para la reducción de problemas socio-comunicativos, sensoriales y de conducta de niños con TEA de 3 a 6 años a corto plazo. La equitación terapéutica semanal mejora las habilidades sociales y comunicacionales de niños de 7 a 13 años con TEA a corto plazo. El ejercicio físico aeróbico reduce las estereotipias motoras tras su realización. Pocos estudios mencionan estrategias para facilitar el abordaje de estos niños, siendo los métodos más utilizados el empleo de apoyos visuales, rutinas, refuerzos positivos físicos y verbales y horarios o agendas.es_ES
dc.description.abstractBackground: Autism Spectrum Disorder is a neurodevelopmental disorder characterized by impairments in social communication and the presence of repetitive or restrictive behaviors. During the past years the prevalence of ASD has become greater. 90% of individuals with ASD present sensory impairments which can cause emotional difficulties. Likewise, early motor impairments has been observed, such as fine and gross motor development delay, postural control, gait deviation, tiptoe walk, or hypotonia, which are associated to the core social and communicative deficits. Objective: The aim of this research is to deepen about which physiotherapy treatments are currently receiving people from 0-18 years with ASD, as well as their effectiveness. Due to the special socio-communicative conditions of this population, the secondary aim is knowing if the studies involve therapist-patient relationship strategies in order to facilitate the approach. Methods: a review of the past 10 years has been carried out, which include systematic reviews, clinical trials, case series, case studies and gray literature between October 2016 and January 2017. The following databases were checked over: Pubmed, PsycINFO, Cochrane Plus, PEDro, TESEO, as well as a manual research. To assess methodological quality SCED scale was used in case series and PEDro scale in clinical trials. Results: 15 publications were accepted in this review: 9 clinical trials and 6 case series. In 3 of them the intervention lied on therapeutic massage, another 9 cases consisted of physical exercise (aerobic exercise, therapeutic ice-skating, Karate, psychomotor intervention and motor-based role-play intervention), and 3 of them applied therapeutic horseback-riding. Conclusions: physiotherapy treatments that were found were: therapeutic massage, therapeutic physical exercise and therapeutic horseback-riding. Daily therapeutic massage is beneficial to improve behavior, sensory and social-communicative problems of children from 3 to 6 years old who suffer ASD. Weekly therapeutic horseback-riding improves social-communicational abilities within diagnosed with ASD children from 7 to 13 years old. Previous aerobic physical exercise reduce motor stereotypies. Few studies mention strategies to facilitate the approach. Between those who mention it, visual cues, routines, positive and physical reinforcements and schedules were the most used.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes_ES
dc.subjectTrastorno autistaes_ES
dc.subjectTerapia físicaes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectMasoterapiaes_ES
dc.subjectEjercicio físicoes_ES
dc.subjectEquinoterapiaes_ES
dc.subjectAutism spectrum disorderen
dc.subjectAutism disorderen
dc.subjectPhysical therapyen
dc.subjectphysiotherapyen
dc.subjectPhysical therapy modalitiesen
dc.subjectMassageen
dc.subjectExerciseen
dc.subjectEquine-related therapyen
dc.titleIntervención fisioterapéutica en el trastorno del espectro autista. Revisión sistemática cualitativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias de la saludes-ES
dc.subject.ecienciaFisioterapiaes-ES
dc.subject.ecienciaPhysical therapyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Facultad de Medicina y Ciencias de la Saludes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeGrado en Fisioterapiaes-ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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