Intervención fisioterapéutica en el trastorno del espectro autista. Revisión sistemática cualitativa
Authors
Olalla Hemme, LaraDirector
Candelario Alonso, María ElenaDate
2017Keywords
Trastorno del espectro autista
Trastorno autista
Terapia física
Fisioterapia
Masoterapia
Ejercicio físico
Equinoterapia
Autism spectrum disorder
Autism disorder
Physical therapy
physiotherapy
Physical therapy modalities
Massage
Exercise
Equine-related therapy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Antecedentes: el Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo
caracterizado por dificultades en la comunicación social y la presencia de
comportamientos restrictivos y repetitivos. En los últimos años su prevalencia ha ido
en aumento. En un 90% de los casos pueden presentar alteraciones sensoriales que
pueden relacionarse con alteraciones emocionales. También se han observado
alteraciones motoras tempranas como retraso del desarrollo de la motricidad gruesa
y fina, alteraciones del control postural y la marcha, marcha de puntillas o hipotonía
que se relacionan con las alteraciones que poseen a nivel social y comunicativo.
Objetivos: el propósito es conocer los tratamientos de Fisioterapia que se están
realizando en personas de 0 a 18 años con TEA y la efectividad que han mostrado.
Dada la condición especial en el ámbito social y comunicativo del niño con TEA el
objetivo secundario es conocer si en los estudios se mencionan estrategias de
relación terapeuta-paciente que facilite su abordaje.
Metodología: se realizó una revisión sistemática de los últimos 10 años de
revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, series de casos, estudios de caso y
literatura gris entre octubre de 2016 y enero de 2017 en las bases de datos PubMed,
PsycINFO, Cochrane Plus, PEDro, TESEO y búsqueda manual. Para evaluar la
calidad metodológica se emplea la escala SCED en las series de casos y la PEDro
en los ECAs.
Resultados: se incluyen 15 estudios: 9 ECAs y 6 series de casos. 3 realizaban una
intervención de masaje terapéutico, 9 aplicaban ejercicio físico terapéutico (ejercicio
aeróbico, patinaje sobre hielo, Kárate, terapia psicomotora y actividades de role-play
basadas en la motricidad), 3 aplicaban equitación terapéutica.
Conclusiones: Las intervenciones en Fisioterapia encontradas para el tratamiento
de niños con TEA fueron: masaje terapéutico, ejercicio físico terapéutico y equitación
terapéutica. El masaje terapéutico diario se ha mostrado beneficioso para la
reducción de problemas socio-comunicativos, sensoriales y de conducta de niños
con TEA de 3 a 6 años a corto plazo. La equitación terapéutica semanal mejora las
habilidades sociales y comunicacionales de niños de 7 a 13 años con TEA a corto
plazo. El ejercicio físico aeróbico reduce las estereotipias motoras tras su
realización. Pocos estudios mencionan estrategias para facilitar el abordaje de estos
niños, siendo los métodos más utilizados el empleo de apoyos visuales, rutinas,
refuerzos positivos físicos y verbales y horarios o agendas. Background: Autism Spectrum Disorder is a neurodevelopmental disorder
characterized by impairments in social communication and the presence of repetitive
or restrictive behaviors. During the past years the prevalence of ASD has become
greater. 90% of individuals with ASD present sensory impairments which can cause
emotional difficulties. Likewise, early motor impairments has been observed, such as
fine and gross motor development delay, postural control, gait deviation, tiptoe walk,
or hypotonia, which are associated to the core social and communicative deficits.
Objective: The aim of this research is to deepen about which physiotherapy
treatments are currently receiving people from 0-18 years with ASD, as well as their
effectiveness. Due to the special socio-communicative conditions of this population,
the secondary aim is knowing if the studies involve therapist-patient relationship
strategies in order to facilitate the approach.
Methods: a review of the past 10 years has been carried out, which include
systematic reviews, clinical trials, case series, case studies and gray literature
between October 2016 and January 2017. The following databases were checked
over: Pubmed, PsycINFO, Cochrane Plus, PEDro, TESEO, as well as a manual
research. To assess methodological quality SCED scale was used in case series and
PEDro scale in clinical trials.
Results: 15 publications were accepted in this review: 9 clinical trials and 6 case
series. In 3 of them the intervention lied on therapeutic massage, another 9 cases
consisted of physical exercise (aerobic exercise, therapeutic ice-skating, Karate,
psychomotor intervention and motor-based role-play intervention), and 3 of them
applied therapeutic horseback-riding.
Conclusions: physiotherapy treatments that were found were: therapeutic massage,
therapeutic physical exercise and therapeutic horseback-riding. Daily therapeutic
massage is beneficial to improve behavior, sensory and social-communicative
problems of children from 3 to 6 years old who suffer ASD. Weekly therapeutic
horseback-riding improves social-communicational abilities within diagnosed with
ASD children from 7 to 13 years old. Previous aerobic physical exercise reduce
motor stereotypies. Few studies mention strategies to facilitate the approach.
Between those who mention it, visual cues, routines, positive and physical
reinforcements and schedules were the most used.
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