Responsabilidad social corporativa : la responsabilidad social corporativa como orientación al management empresarial = corporate social responsibility : corporate social responsibility as an orientation of business management
Authors
García Echevarría, SantiagoPublisher
Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá
Date
2006-04Bibliographic citation
Documentos de trabajo, IDOE-Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá, Nº 303, 2006. ISBN 848187146-X
Keywords
Responsabilidad social de la empresa
Empresas - Dirección
Empresas - Administración
Responsabilidad Social Corporativa
Gobierno de la Empresa
Sistemas de Dirección
Corporate Social Responsibility
Business Governance
Management Systems
Description / Notes
Este texto corresponde a la conferencia impartida en las II Jornadas Empresariales de Acción Social Empresarial (ASE)celebradas en Madrid el día 18 de Octubre de 2005.
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Después de toda una década en la que los sistemas de dirección de la empresa han descansado dominantemente en un modelo de shareholdervalue, esto es, dominio de la "lógica económica" se comienza un giro significativo haría la integración de "lo social" en estos modelos de dirección. En esta orientación integradora con "lo económico" de "lo social", en las múltiples manifestaciones y preocupaciones, surge el
desarrollo de "la responsabilidad social corporativa" como elemento integrador no solo de los grupos extemos, de la contribución al "bien común" que configure la empresa en la sociedad, sino que impacta de manera central en la propia configuración y desarrollo de los sistemas de dirección. "Lo social" no debe ser interpretado en la realidad empresarial como una "carga", un "coste", sino que es precisamente el impulsor más eficiente para un buen desarrollo de la "lógica económica" en la empresa. Solamente cuando la dimensión de la persona, como miembro interno o extemo de la empresa constituye la referencia del modelo de dirección se generan otras formas y estilos de dirección, que se reflejan en la Cultura Corporativa y en el resultado de las empresas en sus más diversos indicadores que miden la satisfacción de los mismos en su propio desanollo como personas y como instituciones. Del modelo de dimensión dependerá cada vez
más a la competitividad de una empresa.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
5904624245.pdf | 1.559Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
5904624245.pdf | 1.559Mb |
![]() |
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Responsabilidad social corporativa de la empresa: respuesta a la legitimación y configuración de la dimensión societaria de la empresa
García Echevarría, Santiago (2017-05-09) -
La dimensión societaria de la encíclica "Laudatio Si": exigencias al ordenamiento económico-social
García Echevarría, Santiago (2016-02) -
La dimensión societaria del empleo juvenil: Clave de la sostenibilidad de la economía y de la sociedad
García Echevarría, Santiago (2016-10)