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dc.contributor.authorOsarenkhoe, Aihie
dc.contributor.authorFjellström, Daniella
dc.date.accessioned2017-12-27T17:17:23Z
dc.date.available2017-12-27T17:17:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationInvestigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2017, n. 39, p. 175-194es_ES
dc.identifier.issn2340-2717
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/31605
dc.description.abstractThis work responds to calls to expand the study of inter-firm relationships beyond the narrow dyadic relationship focus and sole concentration on conceptualizing collaborations as firms’ strategic intent to implement mechanistic growth strategy. The objective is to map the salient features of existing clusters and how firms perceive the benefits of clusters by asking: How are the collaborative networks of private and public partnerships organized to enhance the competitiveness of all the stakeholders in a cluster? And how do these actors perceive the usefulness of clustering? The theoretical lens builds on viewing cluster initiatives as an interactive learning process and something that occurs in the interaction between actors as competitiveness is born through reshuffling resources both inside and outside of the firm, and takes into account value creation. The methodology draws on focus groups and surveys conducted in Swedish clusters. The findings show the perceived benefits of cluster initiatives to be networking, dialogue and experience exchange. The implications are that the relationships firms form in a cluster constitute critical avenues for acquiring resources and knowledge to enhance competitiveness, and bridges to other clusters in other countries. An explanatory model of clusters and regional competitiveness that emerged from our findings is presented.en
dc.description.abstractEste trabajo responde a las llamadas para expandir el estudio de las relaciones entre empresas más allá del foco estrecho centrado en relaciones diádicas y la concentración únicamente en conceptualizar las colaboraciones como meros intentos estratégicos de las empresas para implementar estrategias de crecimiento. El objetivo es mapear las características más sobresalientes de los clúster existentes y la forma en que las empresas perciben los beneficios de los clúster mediante las siguientes preguntas: ¿cómo son las redes colaborativas de socios privados y públicos que se organizan para mejorar la competitividad de los grupos de interés en el clúster? Y, ¿cómo perciben esos actores la utilidad del trabajo en red en el clúster (clustering)? El enfoque teórico se elabora sobre la visión de las iniciativas clúster como procesos de aprendizaje interactivo y como algo que ocurre en la interacción entre actores cuando la competitividad nace a través de la reorganización de recursos tanto dentro como fuera de la empresa, y tiene en cuenta la creación de valor. La metodología se basa en sesiones de grupo orientadas y encuestas pasadas a clúster suecos. Los hallazgos muestran que los principales beneficios percibidos de las iniciativas clúster son el trabajo en red, el diálogo y el intercambio de experiencia. Las implicaciones son que las relaciones que las empresas forman en un clúster constituyen medios fundamentales para adquirir recursos y conocimiento que mejora la competitividad, y que se extiende a otros clúster en otros países. Se presenta un modelo explicativo de la competitividad de los clúster y de las regiones.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherAsociación Española de Ciencia Regional (AECR)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClustersen
dc.subjectNetworkingen
dc.subjectInternational competitivenessen
dc.subjectStrategic networken
dc.subjectOpen innovationen
dc.subjectClústeres_ES
dc.subjectTrabajo en redes_ES
dc.subjectCompetitividad internacionales_ES
dc.subjectRed estratégicaes_ES
dc.subjectInnovación abiertaes_ES
dc.subject.jelF20
dc.subject.jelL20
dc.subject.jelM10
dc.subject.jelO40
dc.subject.jelR10
dc.titleClusters’vital role in promoting international competitive advantage - towards an explanatory model of regional growthen
dc.title.alternativeEl rol fundamental de los clúster en la promoción de la ventaja competitiva internacional - hacia un modelo explicativo del crecimiento regionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaGeografíaes_ES
dc.subject.ecienciaGeographyen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleInvestigaciones regionales = Journal of Regional Researches_ES
dc.identifier.publicationlastpage194
dc.identifier.publicationissue39
dc.identifier.publicationfirstpage175


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