La conservación del tiempo en la restauración de la arquitectura histórica: el proyecto estratigráfico
Authors
Latorre González-Moro, PabloPublisher
Ministerio de Cultura, Secretaria General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación
Date
2010Bibliographic citation
Latorre González-Moro, P. La conservación del tiempo en la restauración de la arquitectura histórica: el proyecto estratigráfico. En: Arqueología aplicada al estudio de los edificios históricos. Últimas tendencias metodológicas. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaria General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2010. p. 25-50. ISBN 978-84-8181-470-5
Keywords
Arquitectura
Restauración
Conservación
Tiempo
Procesos de transformación
Tetradimensionalidad
Estratificación constructiva
Proyecto estratigráfico
Document type
info:eu-repo/semantics/bookPart
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
(c) Gobierno de España.
(c) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La historia de la restauración ha estado marcada por las limitaciones que se han impuesto a la obra para garantizar la conservación inalterada de los valores documentales, históricos y temporales. Sin embargo, no ha sido posible concretar la materialidad de los elementos que otorgan estos valores al monumento y cómo se destruyen con la obra de restauración.
No puede percibirse un espacio inmaterial, ni definirse el tiempo en un espacio estático. El valor diacrónico de la arquitectura es una consecuencia del movimiento de los materiales de su estructura en su proceso de transformación en el tiempo, que provoca la estratificación de su construcción y le confiere su condición histórica. Simultáneamente, la arquitectura histórica está dotada de unos valores sincrónicos que emanan de su propia condición como arquitectura.
Definida la estratigrafía de una construcción histórica podemos proyectar la que resultará de la obra de restauración: definiendo y proyectando los depósitos que se eliminarán o cortarán, el trazado de las nuevas superficies de corte, la colocación, volumen y superficies de borde de los nuevos depósitos constructivos y las relaciones resultantes entre los depósitos históricos
conservados y los nuevos construidos. The story of restoration has been marked by the limitations imposed to the restoration works for guaranteeing the unaltered conservation of the documental, historical and temporal values. However, it hasn’t been possible to establish the materiality of the elements that give this values to the monument and how are they destroyed with the restoration works.
It’s impossible to perceive an immaterial space, to
defi ne the time in a static space. The diachronic value of architecture is a consequence of the movement of the materials of its structure in the processes of transformation along time, which causes the stratifi cation of its construction and gives to it its historical condition.
Simultaneously, the historic architecture is equipped with synchronical values which emanate from its own status as arquitecture.
Defined the stratigraphy of an historic building we
can project the one that will result from the restoration works: defi ning the deposits that will be eliminated or cut, the layout of new cutting surfaces, the placement, the volume and the surfaces of the edges of the new constructive deposits and the resulting relationships between the preserved historical exposits and the ones recently built.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
conservacion_latorre_2010.pdf | 6.091Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
conservacion_latorre_2010.pdf | 6.091Mb |
![]() |