Show simple item record

dc.contributor.authorCanabal García, Cristina 
dc.contributor.authorGarcía Campos, M. Dolores
dc.contributor.authorMargalef García, Leonor
dc.date.accessioned2017-11-28T16:10:13Z
dc.date.available2017-11-28T16:10:13Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.bibliographicCitationCanabal García, C., García Campos, M. D., & Margalef García, L. (2017). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual. [Dialogical reflection in teachers’ initial training: building a framework]. Perspectiva educacional, 56(2), 28-50. doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496. Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/31243es_ES
dc.identifier.issn0716-0488
dc.identifier.issn0718-9729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/31243
dc.description.abstractEste artículo presenta un marco conceptual sobre los procesos de reflexión dialógica que pretende contribuir al debate y discusión sobre la necesidad de indagar en el desarrollo de estrategias que faciliten dichos procesos en la formación inicial del profesorado. Se profundiza en las dimensiones y niveles que caracterizan tanto la reflexión crítica como la dialógica, las características de los incidentes críticos como eje de reflexión y el análisis de los roles que se asumen al desarrollar tríadas reflexivas, entendidas como estrategias formativas en el marco de las prácticas pedagógicas en centros educativos. Esta conceptualización supone una responsabilidad tanto para los/as formadores/as de los programas universitarios como para los/as tutores/as de los centros, que permitirá construir una comprensión compartida entre ellos/as y sus estudiantes apoyada en estrategias que contribuyan a reexaminar sus concepciones, comprender el contexto cultural y social de su enseñanza y buscar alterna vas en su futura práctica docentees_ES
dc.description.abstractThis paper presents a conceptual framework on dialogic processes of reflection that aims to contribute to debate and discussion about the need to investigate the development of strategies to facilitate these processes in initial teacher training. The article delves into the dimensions and levels that characterize both critical and dialogical reflection, the characteristics of critical incidents as the axis of reflection and analysis of the roles that are assumed in order to develop reflective triads, understood as training strategies in the context of teaching practice in schools. This conceptualization is a responsibility for both trainers and tutors, who will build a shared understanding between them and their students supported by strategies that contribute to reexamine their conceptions, understanding the cultural and social context of their teaching and to look for alternatives in their future practiceen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subjectSentido críticoes_ES
dc.subjectDiálogoes_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectCritical senseen
dc.subjectDialogueen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectTeaching practiceen
dc.subjectTeaching method innovationsen
dc.titleLa reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptuales_ES
dc.title.alternativeDialogical reflection in teachers’ initial training: building a frameworken
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.updated2017-11-28T16:04:08Z
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.uxxiAR/0000026656
dc.identifier.publicationtitlePerspectiva educacionales_ES
dc.identifier.publicationvolume56
dc.identifier.publicationlastpage50
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage28


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.