La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/31243DOI: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496
ISSN: 0716-0488
ISSN: 0718-9729
Date
2017-06Bibliographic citation
Canabal García, C., García Campos, M. D., & Margalef García, L. (2017). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual. [Dialogical reflection in teachers’ initial training: building a framework]. Perspectiva educacional, 56(2), 28-50. doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496. Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/31243
Keywords
Sentido crítico
Diálogo
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Innovación pedagógica
Critical sense
Dialogue
Teacher training
Teaching practice
Teaching method innovations
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo presenta un marco conceptual sobre los procesos de reflexión dialógica que pretende contribuir al debate y discusión sobre la necesidad de indagar en el desarrollo de estrategias que faciliten dichos procesos en la formación inicial del profesorado. Se profundiza en las dimensiones y niveles que caracterizan tanto la reflexión crítica como la dialógica, las características de los incidentes críticos como eje de reflexión y el análisis de los roles que se asumen al desarrollar tríadas reflexivas, entendidas como estrategias formativas en el marco de las prácticas pedagógicas en centros educativos. Esta conceptualización supone una responsabilidad tanto para los/as formadores/as de los programas universitarios como para los/as tutores/as de los centros, que permitirá construir una comprensión compartida entre ellos/as y sus estudiantes apoyada en estrategias que contribuyan a reexaminar sus concepciones, comprender el contexto cultural y social de su enseñanza y buscar alterna vas en su futura práctica docente This paper presents a conceptual framework on dialogic processes of reflection that aims to contribute to debate and discussion about the need to investigate the development of strategies to facilitate these processes in initial teacher training. The article delves into the dimensions and levels that characterize both critical and dialogical reflection, the characteristics of critical incidents as the axis of reflection and analysis of the roles that are assumed in order to develop reflective triads, understood as training strategies in the context of teaching practice in schools. This conceptualization is a responsibility for both trainers and tutors, who will build a shared understanding between them and their students supported by strategies that contribute to reexamine their conceptions, understanding the cultural and social context of their teaching and to look for alternatives in their future practice
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
reflexion_canabal_PE_2017.pdf | 336.3Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
reflexion_canabal_PE_2017.pdf | 336.3Kb |
![]() |
Collections
- CIEEDU - Artículos [63]