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dc.contributor.authorJiménez Sánchez, Juan Antonio
dc.date.accessioned2017-11-14T15:58:00Z
dc.date.available2017-11-14T15:58:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.bibliographicCitationPolis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 2015, n. 27, p. 39-56. ISSN 1130-0728es_ES
dc.identifier.issn1130-0728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/31002
dc.description.abstractEn el presente trabajo estudiamos los testimonios hispanos, principalmente conciliares, concernientes a la relación de los clérigos con la magia, así como los pertinentes paralelos con otros territorios extrapeninsulares, especialmente con la Galia. Los cánones hacen alusión a religiosos que practican magia ―ya sea con una intención benéfica, mediante la fabricación de filacterias, o maléfica, mediante la celebración de misas de difuntos por el descanso del alma de individuos vivos― o bien religiosos que consultan a magos y adivinos. Todos estos testimonios tienen la virtud de mostrarnos que la creencia en el poder de la magia, especialmente de la tan temida maléfica, se hallaba muy arraigada en toda la sociedad, sin distinción de género, edad o estrato social, y ni siquiera las autoridades eclesiásticas lograron escapar de esta idea, como se colige de los cánones analizados en estas páginas.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we study Spanish testimonies, mainly from the councils, concerning the relationship between clergy and magic, as well as relevant parallels with other territories outside the Iberian Peninsula, especially in Gaul. The canons allude to religious men who practise magic ―either with a charitable intention, by making phylacteries, or maleficent, by holding requiem masses for the repose of the soul of individuals still alive― or religious men who consult magicians and soothsayers. All these testimonies make clear that the belief in the power of magic, especially the dreaded maleficent magic, was deeply entrenched in the society, regardless of gender, age or social status, and even the ecclesiastical authorities were not able to escape from this idea, as we can conclude from the canons analyzed in these pages.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCleroes_ES
dc.subjectMagiaes_ES
dc.subjectAdivinaciónes_ES
dc.subjectCánones conciliareses_ES
dc.subjectAntigüedad tardíaes_ES
dc.subjectClergyen
dc.subjectMagicen
dc.subjectSoothsayingen
dc.subjectConciliar canonsen
dc.subjectLate antiquityen
dc.titleClérigos y magia en Hispania durante la Antigüedad tardíaes_ES
dc.title.alternativeClergy and magic in Hispania during Late Antiquityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.subject.ecienciaHistoryen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationlastpage56
dc.identifier.publicationissue27
dc.identifier.publicationfirstpage39


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