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dc.contributor.authorBarnés Vázquez, Antonio
dc.date.accessioned2017-11-10T19:22:50Z
dc.date.available2017-11-10T19:22:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.bibliographicCitationPolis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 2015, n. 27, p. 7-25. ISSN 1130-0728es_ES
dc.identifier.issn1130-0728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/30892
dc.description.abstractFelicitas expresa en latín un concepto común (buena fortuna) y otro específico: el resultado de una victoria militar con ayuda divina. Pero Felicitas, desde finales de la República romana, se transformó también en una diosa cuya imagen difundirán las monedas del Imperio. El culto a Felicitas forma parte del proyecto político del Imperio romano desde Augusto, e indica la prosperidad que atrae el emperador: un favorecido de los dioses e incluso él mismo un dios. En el extremo opuesto se sitúa la reflexión filosó- fica sobre la felicidad. Séneca y San Agustín, los pensadores romanos más relevantes del Imperio, en sendas obras: De beata uita, no piensan en una felicidad social dependiente del poder político, sino en una felicidad personal posibilitada por la prudencia y la templanza. La dialéctica entre Felicitas (diosa) y felicitas (idea filosófica) constituye un capí- tulo más de la perpetua dialéctica entre el poder político y el saber.es_ES
dc.description.abstractFelicitas in Latin means a common thought (good luck) and another meaning is specific: victory in war due to divine aid. However Felicitas, from the end of the Roman Republic, became also a goddess whose image will be expanded by the Empire coins. The worship to Felicitas is within the political project of the Roman Empire from Augustus, and signifies the prosperity due to the Emperor: someone who is aided, and what is more, he as a god himself. On the opposite we find the philosophical reflection on felicity. Both Seneca and Saint Augustine —the most remarkable Roman philosophers in the Empire—, in their works De beata uita, where we can encounter a social felicity not depending on political power, but on personal felicity which is possible because of prudence and temperance. Dialectics between Felicitas (the goddess) and felicity (the philosophical notion) signifies one more battle in the perpetuating dialectics between political power and wisdom.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFelicitases_ES
dc.subjectFelicidades_ES
dc.subjectCultoes_ES
dc.subjectLogoses_ES
dc.subjectRomaes_ES
dc.subjectHappinessen
dc.subjectWorshipen
dc.subjectRomeen
dc.title"Felicitas": culto y logoses_ES
dc.title.alternative"Felicitas": worship and logosen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.subject.ecienciaHistoryen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePolis: revista de ideas y formas políticas de la Antigüedades_ES
dc.identifier.publicationlastpage25
dc.identifier.publicationissue27
dc.identifier.publicationfirstpage7


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