"Felicitas": culto y logos
Authors
Barnés Vázquez, AntonioPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2015Bibliographic citation
Polis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 2015, n. 27, p. 7-25. ISSN 1130-0728
Keywords
Felicitas
Felicidad
Culto
Logos
Roma
Happiness
Worship
Rome
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Felicitas expresa en latín un concepto común (buena fortuna) y otro específico:
el resultado de una victoria militar con ayuda divina. Pero Felicitas, desde finales
de la República romana, se transformó también en una diosa cuya imagen difundirán las
monedas del Imperio. El culto a Felicitas forma parte del proyecto político del Imperio
romano desde Augusto, e indica la prosperidad que atrae el emperador: un favorecido de
los dioses e incluso él mismo un dios. En el extremo opuesto se sitúa la reflexión filosó-
fica sobre la felicidad. Séneca y San Agustín, los pensadores romanos más relevantes del
Imperio, en sendas obras: De beata uita, no piensan en una felicidad social dependiente
del poder político, sino en una felicidad personal posibilitada por la prudencia y la templanza.
La dialéctica entre Felicitas (diosa) y felicitas (idea filosófica) constituye un capí-
tulo más de la perpetua dialéctica entre el poder político y el saber. Felicitas in Latin means a common thought (good luck) and another
meaning is specific: victory in war due to divine aid. However Felicitas, from the end of
the Roman Republic, became also a goddess whose image will be expanded by the Empire
coins. The worship to Felicitas is within the political project of the Roman Empire from
Augustus, and signifies the prosperity due to the Emperor: someone who is aided, and
what is more, he as a god himself. On the opposite we find the philosophical reflection
on felicity. Both Seneca and Saint Augustine —the most remarkable Roman philosophers
in the Empire—, in their works De beata uita, where we can encounter a social felicity
not depending on political power, but on personal felicity which is possible because of
prudence and temperance. Dialectics between Felicitas (the goddess) and felicity (the philosophical
notion) signifies one more battle in the perpetuating dialectics between political
power and wisdom.
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felicitas_barnes_POLIS_N27.pdf | 158.2Kb |
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