Atención temprana y enseñanza de la lectura. Aprendizaje de la lectura en bebés : el Método Doman
Authors
Valencia Gómez, ElenaDate
2017Embargo end date
2018-06-02Affiliation
Universidad de AlcaláKeywords
Método Doman
Aprendizaje de la lectura
Enseñanza temprana
Motivación e intereses
Escuela infantil
Doman method
Reading
Early teaching
Motivation and interests
Continuity and regularity
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este Trabajo Fin de Máster ofrece una propuesta educativa para trabajar, desde edades muy tempranas, la enseñanza de la lectura. Se plantea un programa de enseñanza de la lectura siguiendo el Método Doman, pero en un contexto muy diferente, como es una Escuela Infantil Municipal de Alcalá de Henares, en un barrio con una realidad social media-baja, con niños de dos y tres años.
Además, la introducción de esta metodología en un contexto educativo supone cambios, ya que no se realizan las sesiones entre madre o padre e hijo (como es habitual en el método Doman), sino entre tutor y 19 alumnos dentro de un aula, con las distracciones que ello puede conllevar. Por lo que el objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster es implementar este programa, durante un mes, tras el cual, se registrarán y analizarán los resultados obtenidos.
Los efectos del programa han sido inmediatos y positivos, ya que todos los alumnos han aprendido a leer un número considerable de las palabras presentadas. Además, los resultados revelaron ciertos puntos de interés: la gran importancia de tener en cuenta la motivación y los intereses de los niños a la hora de programar las sesiones; y los beneficios que puede aportar este programa, incluso para los niños que tienen el español como segunda lengua. This Master's final project offers an educational proposal to teach how to read work from a very early age. The proposed program involves teaching how to read following the Doman Method but in a very different context, such as a public nursery in Alcalá de Henares. This is in a neighbourhood with a low-social reality, with children of who are two and three years old.
In addition, the introduction of this methodology in an educational context implies changes. Sessions will not be between mother and son, on the contrary, these sessions are between the tutor and 19 students in a classroom, with the distractions that this may entail. So, the main aim is the implementation of this program, in a month of duration, to later be able to analyse the improvement that takes place.
The results obtained showed a considerable improvement of the group, with a lot of new words learned. In addition, the results revealed the great importance of taking the motivation and interests of the children into account when scheduling the sessions. It has also shown the benefits that this program can bring if applied, even to a greater or lesser extent, without presenting any disadvantages, even for children whose mother tongue is not Spanish. These programs are not usually promoted in Spanish schools, so projects like these are intended to enhance their implementation.
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TFM Valencia Gómez 2017.pdf | 913.6Kb |
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