Show simple item record

dc.contributor.authorTennenini, Roberta
dc.date.accessioned2017-09-14T15:09:27Z
dc.date.available2017-09-14T15:09:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 5, n. 2 (2017), pp. 425-442es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/30359
dc.description.abstractEn la novela “Última rumba en La Habana” (2001), Fernando Velázquez Medina explora las facetas más oscuras y miserables de la sociedad cubana del periodo especial por medio de una construcción discursiva de tipo intermedial. La obra se enmarca dentro del llamado “realismo sucio” y pone en escena el monólogo de una jinetera cuyo sueño es exiliarse. Las referencias literarias, musicales, cinematográficas y artísticas que salpican la novela y arman la narración contribuyen a deconstruir el metarrelato revolucionario que la protagonista critica. A tono con los planteamientos de Mitchell, Rajewsky y Müller sobre la intermedialidad y siguiendo las reflexiones que Foucault dedica al poder, el presente artículo analiza el alcance contrahegemónico de la intermedialidad.es_ES
dc.description.abstractIn the novel Última rumba en La Habana (2001), Fernando Velázquez Medina explores the darkest and most miserable aspects of Cuba’s special period by means of a discursive construction based on intermediality. The work belongs to the so-called “dirty realism” and it stages a prostitute’s monologue whose dream is to go into exile. The novel is dotted with literary, musical, cinematographic and artistic references that contribute to deconstruct the revolutionary meta-narrative that the protagonist criticizes. According with the views of Mitchell, Rajewsky and Müller on intermediality and following Foucault’s reflections on power, this article analyses the counter-hegemonic potential of intermediality.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFernando Velázquez Medinaes_ES
dc.subjectRealismo sucioes_ES
dc.subjectIntermedialidades_ES
dc.subjectCubaes_ES
dc.subjectExilioes_ES
dc.subjectFernando Velázquez Medinaen
dc.subjectDirty realismen
dc.subjectIntermedialityen
dc.subjectCubaen
dc.subjectExileen
dc.titleIntermedialidad y disidencia en "Última rumba en La Habana"es_ES
dc.title.alternativeIntermediality and dissidence in “Última rumba en La Habana”en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume5
dc.identifier.publicationlastpage442
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage425


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.