Show simple item record

dc.contributor.authorSala, Jorge
dc.date.accessioned2017-09-14T14:55:50Z
dc.date.available2017-09-14T14:55:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 5, n. 2 (2017), pp. 405-423es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/30358
dc.description.abstractEntre las producciones filmadas durante la transición democrática argentina (1983–1989) “Esperando la carroza” constituye un caso singular debido a su éxito alcanzado a lo largo del tiempo. A partir de los interrogantes que genera su repercusión pública, el artículo examina el lugar de la mesa familiar en esta película, asumiendo a este objeto desde una perspectiva doble: 1) como un dispositivo que funciona al mismo tiempo como “leitmotiv”, como desencadenante dramático y como factor de aglutinación de lo público y lo privado; 2) entendiendo este como un elemento clave que posibilita reconstruir una genealogía de representaciones teatrales y cinematográficas que aportan un plus de sentido a su figuración en la pantalla. A través del análisis textual, el ensayo se propone dar cuenta de ambos problemas, los que permitirán situar simultáneamente a esta película dentro de su marco epocal, viendo también sus derivaciones futuras.es_ES
dc.description.abstractAmong the productions filmed during the Argentinean democratic transition (1983–1989) “Esperando la carroza” is a unique case because of its success over time. Based on the questions generated by its public repercussion, the article examines the place of the family table in this film, assuming this object from a double perspective: 1) as a device that functions simultaneously as a leitmotiv, a dramatic form and a factor of agglutination of the public and the private; 2) understanding this as a key element that makes it possible to reconstruct a genealogy of theatrical and cinematographic representations that contribute a sense of their figuration on the screen. Through the textual analysis, the essay intends to give answers both problems, which will allow to place simultaneously this film within its epocal framework, also seeing its future derivations.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCine argentinoes_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectMesa familiares_ES
dc.subjectPostdictaduraes_ES
dc.subjectInversiónes_ES
dc.subjectArgentinean cinemaen
dc.subjectTheateren
dc.subjectFamily tableen
dc.subjectPost–dictatorshipen
dc.subjectInvestmenten
dc.titleUna mesa familiar imposible. La versión fílmica de "Esperando la carroza"es_ES
dc.title.alternativeAn impossible family table. The film version of "Esperando la carroza"en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume5
dc.identifier.publicationlastpage423
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage405


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.