The discourse of social networks in student communication with peers
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/30345DOI: 10.1075/resla.27.1.05
ISSN: 0213-2028
Fecha de publicación
2013-01-01Patrocinadores
Proyecto “Funciones Discursivas: La Evaluación en Distintos Tipos Textuales" (FUNDETT), FFI2009-07308, patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Cita bibliográfica
Communication and learning context in LSP: new perspectives on genre analysis: Vol. monográfico de Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 2013, p. 123-142
Palabras clave
Género
Valoración
Lenguaje evaluativo
Discurso de redes sociales
Genre
Appraisal
Evaluative language
Computer-mediated discourse
Proyectos
FFI2009-7308 (Ministerio de Ciencia e Innovación)
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
(c) John Benjamins, 2013
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Este artículo explora rasgos y funciones del discurso de sitios de redes sociales (en adelante SRS) que contribuyen a definirlo como género. Actualmente, los SRS se utilizan para usos personales, profesionales y comerciales. La discusión versará sobre la interacción personal entre estudiantes universitarios en una red social, concretamente Facebook, de rasgos similares a otras redes sociales. Los SRS han cambiado la forma de interactuar de los estudiantes para construir sus identidades y sus relaciones sociales. El corpus utilizado consiste en una muestra aleatoria de 200 mensajes de universitarios del Reino Unido y de Estados Unidos durante 2010-11. El análisis de género de este contexto académico-virtual se basa en Bhatia (1993, 2004,2008) subrayando el fin comunicativo, las convenciones y tendencia de los usuarios a innovar. Desde la Lingüística Sistémica-Funcional (LSF) (Halliday 2004/1994/1985), combinaré la teoría de la valoración (Martin and White 2005) con la de la cortesía (Brown and Levinson 1987) para explicar y razonar la organización discursiva de SRS. This paper explores constitutive features and functions of the discourse of social networking sites (henceforth SNSs) that contribute to define it as a genre. Nowadays, SNSs are used for personal, professional, and commercial uses. Discussion will focus on personal interaction among university students on a particular SNS, i.e.,
Facebook, having similar features to other SNSs. SNSs have changed the way students interact for the specific purpose of constructing their identities and personal relationships.
The corpus used consists of a random sample of 200 messages from university students in United Kingdom and United States during 2010-2011. Genre analysis in this virtual, academic context is approached following Bhatia (1993, 2004, 2008) by stressing communicative purpose, conventions and the propensity to innovation by users. Within
Systemic Functional Linguistics (SFL) (Halliday 2004/1994/1985), appraisal theory (Martin and White 2005) are combined with politeness theory (Brown and Levinson 1987) to attempt an explanation accounting for discourse organization in SNSs.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Discourse_Santamaria_RESLA_2013.pdf | 78.85Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Discourse_Santamaria_RESLA_2013.pdf | 78.85Kb |
![]() |
Colecciones
- FILOMOD - Artículos [174]