El software de análisis de corpus aplicado a la docencia de lFE: propuesta metodológica
Autores
Moreno Pérez, LeticiaEditor
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2016Cita bibliográfica
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2016. 25, p. 62-75 . ISSN 1989-0796
Palabras clave
Lenguas para fines específicos
Análisis de corpus
Lingüística del texto
Didáctica de la lengua
Languages for specific purposes
Corpus analysis
Text linguistics
Language didactics
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Las necesidades del mundo actual han modificado la demanda de aprendizaje de lenguas extranjeras hacia la
profesionalización, provocando un crecimiento exponencial de la enseñanza de lenguas para fines específicos (LFE).
Esto ha supuesto un importante reto para los docentes que, en muchas ocasiones sin ser expertos, tienen que
implementar metodologías efectivas que permitan formar a alumnos con perfiles muy diferentes en un periodo
habitualmente limitado. El presente artículo expone una propuesta metodológica adaptativa basada en la utilización
de software de análisis de corpus en la docencia de LFE. El empleo de corpus en la enseñanza de lenguas,
investigado desde hace décadas por numerosos autores (Aston, 2000, 2001; Johns 1991, 1994, 1997, 2002;
Santamaría-García, 1995, 1998, 2011; Sinclair, 1991), permite al alumno construir su conocimiento de forma
autosuficiente, siguiendo la premisa «learn by doing» (Schank, 1995), y acercándose así al lenguaje real utilizado por
los expertos. La metodología permite, a su vez, adoptar distintos enfoques en función del nivel del alumnado y
solventar las carencias puntuales en el conocimiento experto del docente, el cual podrá nutrirse de los posibles
conocimientos expertos del discente. The needs of our current globalized world have transformed the demand of foreign language learning towards
professionalization, which results in an increasing demand of languages for specific purposes (LSP) training.
Teachers, who many times are not LSP experts, are facing new challenges like finding effective methodologies to
train students of very different profiles usually in limited periods of time. This paper presents an adaptive
methodology proposal based on the use of corpus analysis software for LSP teaching. The use of text corpora in
language teaching – researched by different scholars in the last decades (Aston, 2000, 2001; Johns, 1991, 1994,
1997, 2002; Santamaría-García, 1995, 1998, 2011; Sinclair, 1991) – allows students to build their own knowledge
through «learn by doing» theory (Schank, 1995), while approaching to real language used by experts. In addition,
different approaches can be adopted through this methodology according to the level of the students, and lack of
expert knowledge of the teachers can also be resolved, as students will share their expert knowledge with them.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
moreno_sofware_ Encuentro_2016 ... | 377.3Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
moreno_sofware_ Encuentro_2016 ... | 377.3Kb |
![]() |