Show simple item record

dc.contributor.authorAntúnez Torres, Antonio
dc.contributor.authorSanjuán Solís, Jesús
dc.date.accessioned2017-07-26T17:28:08Z
dc.date.available2017-07-26T17:28:08Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.bibliographicCitationInvestigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2008, n. 12, p. 79-106es_ES
dc.identifier.issn2340-2717
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/30286
dc.description.abstractEl análisis de clusters ha llegado a ser un conocido instrumento en la determinación de las innovaciones y el poder competitivo de las economías nacionales y regionales, siendo amplia la variedad de métodos que los investigadores han aplicado en la identificación de los clusters industriales claves. Este trabajo presenta los resultados obtenidos con diferentes metodologías en la identificación de los clusters económicos agregados de Andalucía, “mega-clusters”, utilizando los últimos datos input output disponibles (año 2000). El primer método, basado en la teoría de grafos, clasifica los sectores de acuerdo a la importancia de su mutua dependencia por sus envíos y compras. El segundo, basado en la aplicación de un análisis de componentes principales a la tabla input-output, proporciona clusters conforme a la similitud de las estructuras de compras/ventas intermedias.es_ES
dc.description.abstractCluster analysis has become a popular instrument in determining the innovativeness and competitive power of national and regional economies. A wide variety of methods have been employed by researchers to identify the key industrial clusters in a regional economy. This paper reports the results of practicable methodologies for identifying aggregate economic clusters —so-called “megaclusters”— in Andalusia, using the last available input output data (year 2000). The first method used, based in graph theory, classifies sectors according to substantial mutual dependency through their deliveries and purchases. The second one, based on the application of principal components to the input-output table, provide clusters according to the similarity of the intermediate purchases and/or the intermediate sales structures.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Española de Ciencia Regional (AECR)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAnálisis input outputes_ES
dc.subjectClusteres_ES
dc.subjectAnálisis de componentes principaleses_ES
dc.subjectTeoría de grafoses_ES
dc.subjectInput output analysisen
dc.subjectClusteren
dc.subjectPrincipal components analysisen
dc.subjectGraph theoryen
dc.titleAnálisis de clusters en Andalucíaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of clusters in Andalusiaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaGeografíaes_ES
dc.subject.ecienciaGeographyen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleInvestigaciones regionales = Journal of Regional Research
dc.identifier.publicationlastpage106
dc.identifier.publicationissue12
dc.identifier.publicationfirstpage79


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.