Estudio sociolingüístico del empleo de gradación de valoraciones inscritas en discursos argumentativos en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile
Publisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2016Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 14 (2016-2017)
Keywords
Variación discursiva
Teoría de la valoración
Valoraciones inscritas
Evaluación
Discurso argumentativo
Discourse variation
Appraisal framework
Explicit evaluations
Argumentative speech
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En esta investigación se analiza el empleo de gradación que los hablantes de Santiago de Chile emplean en sus evaluaciones inscritas presentes al momento de argumentar, en particular, aquellas en las que los hablantes aprecian, enjuician y expresan afectos. Consecuentemente, se siguen, por un lado, las directrices teórico metodológicas de la sociolingüística (Labov 1983 [1972]) y, por otro, los postulados de la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin &White 2005, Martin & Rose 2007). Se trabaja con una muestra de 108 secuencias de discurso argumentativo obtenidas del corpus PRESEEA de Santiago de Chile. Se cuantifican los casos de gradación y se correlacionan con las variables externas sexo, edad y nivel de instrucción de los hablantes. Los principales resultados de este estudio señalan que los hombres del nivel de instrucción medio y de 35-54 años de edad tienden a graduar sus evaluaciones, seguidos de las mujeres de 55 años y más y con nivel de estudios alto. Las mujeres, asimismo, incluirían más matices en cuanto a las valoraciones de polaridad de negativa. This research analyzes the use of graduation employed by Santiago de Chile speakers in their explicit evaluations when they speak, specifically, in terms of appreciations, judgments and affects. For this research, the theorical methodology guidelines of the Labovian variationist sociolinguistics (Labov 1983 [1972]) were followed, as well as the hypotheses of the Appraisal Framework (Martin 2000, Martin &White 2005, Martin & Rose 2007). The study was carried out with a sample of 108 sequences of argumentative discourses obtained from Santiago de Chile’s PRESEEA corpus. The graduation cases were quantified and a correlation was established with external variables such as the speakers’ sex, age and education level. Main results have shown that males of 35-54 years old with an average education level tend to graduate their evaluations, followed by females of 55 years old or older with a high education level. Likewise, females would tend to incorporate more shades in their speech in terms of negative polarity evaluations.
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