Comunicación y acceso a los servicios públicos: estudio de la perspectiva de las mujeres pakistaníes de Barcelona
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2017Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2017, 9(1), páginas 39-63. ISSN 1889-5425
Keywords
Barreras lingüísticas y culturales
Acceso a los servicios públicos
Mediación
Inmigración pakistaní
Percepción del usuario
Perspectiva de género
Cultural and linguistic barriers
Access to public services
Mediation
Pakistani migration
User’s perspective
Gender issues
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo estudiar las barreras lingüísticas
y culturales en el acceso a los servicios públicos de sanidad y educación
de las mujeres pakistaníes de Barcelona. Para ello se ha realizado una
revisión sistemática de la bibliografía disponible para conocer las características
organizativas, demográficas, lingüísticas y socioculturales del
colectivo pakistaní. Posteriormente, y de acuerdo con el enfoque cualitativo
de la investigación, se ha procedido a explorar la visión de las
mujeres pakistaníes combinando las estrategias de observación participante,
conversación informal y entrevistas, con la discusión de los
temas de estudio en el marco de unas clases de castellano para inmigrantes.
Los datos recabados ofrecen una perspectiva preliminar de la
concepción de la salud y de la educación de las mujeres pakistaníes así
como de las dificultades a las que tienen que hacer frente en su relación
con los proveedores de servicios públicos. Communication and access to public services: exploring the insight of
Pakistani women in Barcelona. This article focuses on the linguistic
and cultural barriers faced by Pakistani immigrant women in their
access to public education and health services in the city of
Barcelona. In order to do so, a systematic review of the literature has
been conducted to provide an overview of the main characteristics of
the community, addressing linguistic, social, demographic and organizational
issues. Then, in accordance with the qualitative nature of
the study, Pakistani women’s perspective has been explored, combining
interviews and participant observations as methodological
strategies for data collecting. In parallel, the major issues of the
research have been discussed with a group of participants of a
Spanish course for female newcomers. The data collected offer a preliminary approach to Pakistani women’s conception of health
and education, and suggest an outline of the difficulties they come
across in their relationship with public services providers.
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comunicacion_arrasate_LM_2017_ ... | 663.4Kb |
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