Propuesta didáctica de un curso de conversación para la adquisición de la competencia conversacional en ELE
Authors
Hernández Bravo, BeatrizPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2016Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 14 (2016-2017)
Keywords
Competencia conversacional
Mecanismos y fenómenos conversacionales
Adquisición y enseñanza de la conversación española
Enfoque directo
Turnos de apoyo
Marcadores discursivos
Cambio de tema
Conversational competence
Conversational mechanisms and phenomena
Acquisition and teaching of Spanish conversation
Explicit approach
Turn taking
Discourse markers
Topic shift
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En las últimas décadas, se han sucedido diversos estudios sobre fenómenos conversacionales en el ámbito de la Lingüística aplicada a la enseñanza de ELE. Con ellos se ha puesto fin al vacío existente en este campo y se han podido identificar algunas diferencias culturales en la estructuración de la conversación, así como las características propias de la interlengua de los aprendices de ELE. Las aportaciones más relevantes de estas investigaciones han servido como punto de partida para la elaboración del presente artículo, cuyo objetivo fundamental es dar un paso más y trasladar al aula el aprendizaje de estos contenidos. Consideramos que, por medio de una enseñanza explícita de los elementos y de las estrategias que subyacen en una conversación real, y con el entrenamiento apropiado, las interacciones de los estudiantes serán más naturales y fluidas. Así pues, presentamos la programación de un curso de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional en el aula de ELE. Over recent decades, many studies have investigated conversational mechanisms in the applied linguistics field of teaching Spanish as a foreign language (SFL). These studies have remedied the previous lack of research in this area, and it has been possible to identify many cultural differences in the structure of conversations, as well as the characteristics of the students’ interlanguage when using SFL. The results of this research have been the starting point for this paper, the main purpose of which is to take one more step towards developing content to teach Spanish conversational structures in the classroom. We consider that an explicit approach is necessary to teach the elements and strategies that underlie real conversations and that together with the proper training, students’ interactions will became more natural and fluent. Therefore, this article presents a programme for the development of conversational competence in the SFL classroom.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
propuesta_hernandez_LR_2016_14.pdf | 934.7Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
propuesta_hernandez_LR_2016_14.pdf | 934.7Kb |
![]() |