El funcionamiento de los turnos de apoyo en la conversación en ELE de estudiantes italianos
Authors
Pascual Escagedo, ConsueloPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2016Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 14 (2016-2017)
Keywords
Análisis de la conversación
Sociolingüística
Conversación espontánea
Estudiantes italianos de ELE
Turnos de habla
Turnos de apoyo verbales
Conversation analysis
Sociolinguistics
Spontaneous conversation
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El papel del oyente en la interacción oral es un
tema de creciente interés en el estudio de la
conversación. En este trabajo nos centramos en
el fenómeno específico conocido como la
alternancia de turnos y, dentro de ella, de los
turnos de apoyo, que se producen junto con los
turnos de habla en la construcción misma de la
interacción. Desde el marco teórico y
metodológico del análisis de la conversación,
combinado con las técnicas de la sociolingüística,
hemos realizado un estudio sobre el
funcionamiento de los turnos de apoyo verbales
en conversaciones espontáneas mantenidas en
español y en italiano por estudiantes italianos de
dos niveles de dominio del español. Los análisis
cualitativos y cuantitativos han permitido
determinar la influencia del nivel de dominio de
la lengua extranjera en las estrategias de emisión
de los turnos de apoyo y el papel de la lengua
materna en la competencia conversacional en la
lengua meta y caracterizar los estilos
conversacionales de los nativos italianos, en
cuanto al funcionamiento de los turnos de apoyo,
es decir, el papel del oyente en la co-construcción
de la interacción en lengua italiana. The listener´s role in oral interaction is a matter
of increasing interest regarding the research of
conversation. In this essay we focus on the
specific phenomenon known as the turn
alternation and, inside it, the interactive speaking
turns that are a result of constructing the same
interaction as well as the speech turns. From the
theoretical and methodical frame of the analysis
of the conversation, combined with the
sociolinguistic techniques, we have carried out a
research about the functioning of the listener´s
responses in spontaneous conversations held in
Spanish and Italian by Italian students from two
levels of Spanish competence. The qualitative
and quantitative analyses have allowed us to
determine the influence of the foreign language
competence level in the strategies to use
interactive speaking turns, the role of the mother
tongue in the conversational competence in the
aimed language and to characterize the
conversational styles of Italian natives, regarding
the functioning of the interactive speaking turns,
that is to say, the listener´s role in the coconstruction
of the interaction in Italian
language.
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