Los turnos de apoyo verbales en las conversaciones españolas de estudiantes taiwaneses de ELE
Authors
Pérez Ruiz, JavierPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2016Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 14 (2016-2017)
Keywords
Turnos de apoyo
Análisis conversación
Interacción oral
Competencia comunicativa
Corpus oral
Español lengua extranjera
Listener responses
Conversational analysis
Oral interaction
Communicative competence
Spoken corpus
Spanish foreign language
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El análisis de los turnos de apoyo (TA) en estudiantes taiwaneses de español lengua extranjera (ELE) está siendo una pionera y fructífera línea de investigación en el Análisis de Conversación. El propósito de este artículo es doble. Primero, proporcionar una revisión y actualización teórica de las principales aportaciones de los estudios en TA llevados a cabo en un entorno sinohablante. Segundo, explorar las funciones de los TA a través de una metodología empírica, inductiva y cualitativa. El estudio basa sus resultados en el análisis de un corpus oral compuesto por 30 conversaciones diádicas en español, mantenidas por 60 estudiantes taiwaneses de dos niveles lingüísticos diferentes en ELE. Los resultados obtenidos aportan nueva evidencia empírica sobre la contribución esencial de los apoyos conversacionales a la interacción oral en segundas lenguas.El análisis de los turnos de apoyo (TA) en estudiantes taiwaneses de español lengua extranjera (ELE) está siendo una pionera y fructífera línea de investigación en el Análisis de Conversación. El propósito de este artículo es doble. Primero, proporcionar una revisión y actualización teórica de las principales aportaciones de los estudios en TA llevados a cabo en un entorno sinohablante. Segundo, explorar las funciones de los TA a través de una metodología empírica, inductiva y cualitativa. El estudio basa sus resultados en el análisis de un corpus oral compuesto por 30 conversaciones diádicas en español, mantenidas por 60 estudiantes taiwaneses de dos niveles lingüísticos diferentes en ELE. Los resultados obtenidos aportan nueva evidencia empírica sobre la contribución esencial de los apoyos conversacionales a la interacción oral en segundas lenguas. The analysis of listener responses (LR) in Taiwanese Spanish foreign language (SFL) learners is being a pioneer and fruitful field of research in the Analysis of Conversation. The purpose of this paper is twofold. Firstly, this study will review and update the main theoretical contributions in LR carried out in the Chinese environment. Secondly, LR functions will be explored through an empirical, inductive and qualitative methodology. The study bases its findings on the analysis of a spoken corpus of 30 dyadic Spanish conversations conducted by 60 Taiwanese SFL learners of two different linguistic levels of SFL. The results provide new empirical evidence on the essential contribution of LR to second language oral interaction.The analysis of listener responses (LR) in Taiwanese Spanish foreign language (SFL) learners is being a pioneer and fruitful field of research in the Analysis of Conversation. The purpose of this paper is twofold. Firstly, this study will review and update the main theoretical contributions in LR carried out in the Chinese environment. Secondly, LR functions will be explored through an empirical, inductive and qualitative methodology. The study bases its findings on the analysis of a spoken corpus of 30 dyadic Spanish conversations conducted by 60 Taiwanese SFL learners of two different linguistic levels of SFL. The results provide new empirical evidence on the essential contribution of LR to second language oral interaction.
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