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dc.contributor.authorFuente Moreno, Ángel de la
dc.contributor.authorGundín, María
dc.date.accessioned2017-06-14T14:42:46Z
dc.date.available2017-06-14T14:42:46Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.bibliographicCitationInvestigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2008, n. 13, p. 213-262es_ES
dc.identifier.issn2340-2717
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/29967
dc.description.abstractEn el presente trabajo se identifican los elementos del sistema de financiación regional español que no se adecuan satisfactoriamente a los principios de equidad, autonomía y eficiencia que han de orientar su diseño. Nuestra principal conclusión es que aunque el sistema actual presenta carencias importantes que exigen una reforma en profundidad, su lógica básica de igualación de la capacidad de prestación de servicios de las distintas administraciones territoriales es la más acorde con el principio constitucional de igualdad y con nociones de equidad horizontal ampliamente compartidas en nuestro país y merece en consecuencia ser preservada. De hecho, el principal defecto del sistema es, en nuestra opinión, el deficiente cumplimiento del principio de igualdad que se observa en la práctica. A esto hay que añadir un fuerte déficit de transparencia, un cumplimiento francamente mejorable de los principios de responsabilidad y autonomía (en su vertiente de ingreso) y la ausencia de mecanismos adecuados de reequilibrio vertical en el reparto de recursos entre los distintos niveles de la Administración. Partiendo de este diagnóstico, en el trabajo se avanzan una serie de recomendaciones para la reforma del sistema que intentan corregir las disfunciones del mismo.es_ES
dc.description.abstractWe identify a number of elements of the current Spanish system of regional financing that do not conform satisfactorily to the principles of equity, auto-nomy and efficiency that should inspire its design. Our main conclusion is that although the system presents a series of shortcomings that would require an in-depth reform, its basic focus on the equalization of the service provision capacity of all regional governments should be preserved because it is in accordance with the constitutional guarantee of equal rights for all citizens and with notions of horizontal equity that are widely shared in our country. In fact, the main shortcoming of the system is, in our opinion, that it does not fully guarantee such equality in practice. Additional weaknesses of the system are its lack of transparency, the absence of mechanisms to maintain vertical equilibrium across the different levels of the administration and a significant deficit of fiscal autonomy and responsibility on the part of regional governments. Starting from this diagnostic, we provide a series of recommendations for reform that attempt to correct the system’s shortcomings.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Española de Ciencia Regional (AECR)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFinanciación autonómicaes_ES
dc.subjectRegional financingen
dc.titleEl sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común: un análisis crítico y algunas propuestas de reformaes_ES
dc.title.alternativeThe spanish system of regional financing: a critical analysis and some reform proposalsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaGeografíaes_ES
dc.subject.ecienciaGeographyen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleInvestigaciones regionales = Journal of Regional Research
dc.identifier.publicationlastpage262
dc.identifier.publicationissue13
dc.identifier.publicationfirstpage213


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