El sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común: un análisis crítico y algunas propuestas de reforma
Publisher
Asociación Española de Ciencia Regional (AECR)
Date
2008Bibliographic citation
Investigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2008, n. 13, p. 213-262
Keywords
Financiación autonómica
Regional financing
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el presente trabajo se identifican los elementos del sistema de financiación regional español que no se adecuan satisfactoriamente a los principios de equidad, autonomía y eficiencia que han de orientar su diseño. Nuestra principal conclusión es que aunque el sistema actual presenta carencias importantes que exigen una reforma en profundidad, su lógica básica de igualación de la capacidad de prestación de servicios de las distintas administraciones territoriales es la más acorde con el
principio constitucional de igualdad y con nociones de equidad horizontal ampliamente compartidas en nuestro país y merece en consecuencia ser preservada. De hecho, el principal defecto del sistema es, en nuestra opinión, el deficiente cumplimiento
del principio de igualdad que se observa en la práctica. A esto hay que añadir un fuerte déficit de transparencia, un cumplimiento francamente mejorable de los principios de responsabilidad y autonomía (en su vertiente de ingreso) y la ausencia de mecanismos adecuados de reequilibrio vertical en el reparto de recursos entre los distintos niveles de la Administración. Partiendo de este diagnóstico, en el trabajo se avanzan una serie de recomendaciones para la reforma del sistema que intentan corregir las disfunciones del mismo. We identify a number of elements of the current Spanish system of regional financing that do not conform satisfactorily to the principles of equity, auto-nomy and efficiency that should inspire its design. Our main conclusion is that although the system presents a series of shortcomings that would require an in-depth reform, its basic focus on the equalization of the service provision capacity of all regional governments should be preserved because it is in accordance with the constitutional guarantee of equal rights for all citizens and with notions of horizontal equity that are widely shared in our country. In fact, the main shortcoming of the system
is, in our opinion, that it does not fully guarantee such equality in practice. Additional weaknesses of the system are its lack of transparency, the absence of mechanisms to maintain vertical equilibrium across the different levels of the administration and a significant deficit of fiscal autonomy and responsibility on the
part of regional governments. Starting from this diagnostic, we provide a series of recommendations for reform that attempt to correct the system’s shortcomings.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
sistema_fuente_IR_2008_N13.pdf | 496.6Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
sistema_fuente_IR_2008_N13.pdf | 496.6Kb |
![]() |