La economía emprendedora de David Audretsch
Authors
Callejón, MaríaPublisher
Asociación Española de Ciencia Regional (AECR)
Date
2009Bibliographic citation
Investigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2009, n. 15, p. 47-54
Keywords
Dinámica industrial
Política industrial
Destrucción creadora
Demografía de empresas
Industrial dynamics
Industrial policy
Creative destruction
Firm demography
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Pocos campos de la Economía cuentan con mejores bases teóricas que la Organización Industrial. Y David Audretsch ha contribuido en gran medida a mejorar el campo de la OI con sus modelos de emprendeduría y, también, con la inspiración y el estímulo que ha infundido a otros académicos. En el artículo publicado en este número monográfico, Audretsch plantea dos conceptos principales: uno es el modelo del filtro del conocimiento; el otro la idea de capital emprendedor. El concepto de filtro del conocimiento es central en la actual discusión sobre la relación entre la generación de conocimiento científico y tecnológico y su grado efectivo de traslación a innovaciones en el mercado. Muestra por qué y cómo los agentes que generan el conocimiento rara vez son los mismos que llegan a comercializarlos. Con
frecuencia el puente es un emprendedor. La segunda idea aquí resaltada es el capital emprendedor y cómo la noción se ha popularizado gracias a la publicación de numerosos informes sobre tasas de creación de empresas. En este caso, aunque el concepto teórico sea valioso, ocurre que los estudios empíricos han arrojado pocos y contradictorios resultados. Few areas in economics enjoy better theoretical grounds than Industrial Organization. And David Austretsch has greatly contributed to improve the IO field with his own dynamic models of entrepreneurship and, also, the inspiration and stimulus he has instilled to other scholars. In his article published in this issue Audretsch discusses two main concepts: one is the model of the filter of knowledge; the other is the idea of entrepreneurship capital. The concept of filter of knowledge is central to the present discussion about the links between scientific and technological
knowledge generation and its effective rate of transfer to market innovation. It shows why and how those agents that generate knowledge are seldom the same that get to commercialize it. The bridge is often an entrepreneur. The second idea, here highlighted, about entrepreneurship capital has become in some way very popular thanks the publication of many reports on rates of firm creation. In this case, although the theoretical concept is worth developing, the empirical application of the model has proven to be difficult and ambiguous until now.
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