Descentralización fiscal y disciplina presupuestaria: lecciones para España de la experiencia comparada
Authors
Sorribas Navarro, PilarPublisher
Asociación Española de Ciencia Regional (AECR)
Date
2009Bibliographic citation
Investigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2010, n. 16, p. 219-246
Keywords
Descentralización
Transferencias intergubernamentales
Disciplina presupuestaria subcentral
Decentralization
Intergovernmental transferences
Sub-central budgetary discipline
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la descentralización fiscal sobre la disciplina presupuestaria de los gobiernos subcentrales estudiando los casos de diez países que presentan diferencias significativas en su entorno institucional.
Previamente al análisis de casos se sistematiza el efecto que las diferentes características del entorno institucional fiscal tienen sobre la decisión del gobierno central de intervenir asignando recursos adicionales a los gobiernos subcentrales como consecuencia de su nivel de endeudamiento, es decir, rescatándolos. La experiencia comparada muestra que la descentralización fiscal puede disciplinar las decisiones
presupuestarias subcentrales, como sucede en los EE.UU., en Canadá y en Hungría. Sin embargo, no existen características del entorno institucional suficientes para garantizar la disciplina presupuestaria subcentral. La no existencia de rescates en el pasado dota de reputación al gobierno central y es una característica común de los tres países de la muestra cuyos gobiernos subcentrales presentan restricciones presupuestarias fuertes. The aim of this paper is to analyse the effect of fiscal decentralization on subcentral governments’ budgetary discipline according to the evidence of case studies of ten countries that have significantly different institutional environments. Before analysing the case studies, we systematize the effect of the different characteristics of the fiscal institutional environment on the central government decision on whether (or not) to intervene assigning additional resources to the subcentral government
when they issue debt, i.e. bailing them out. The experiences of these different countries show that fiscal decentralization can discipline the subcentral governments’ budgetary decisions, as it happens, for instance, in the USA, Canada and Hungary. However, there are no specific characteristics of the institutional environment that guarantees subcentral budgetary discipline. The absence of bailout in the past builds the reputation of the central government and it is a common characteristic in the three countries of the sample where subcentral governments have hard
budget constraints.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
descentralizacion_sorribas_IR_ ... | 206.2Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
descentralizacion_sorribas_IR_ ... | 206.2Kb |
![]() |