dc.contributor.advisor | Martín Bris, Mario | |
dc.contributor.author | Herrera Martínez, Fernando Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2017-05-10T08:10:08Z | |
dc.date.available | 2017-05-10T08:10:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/29477 | |
dc.description.abstract | El estudio se focaliza en la detección de las competencias directivas de los Directores de los establecimientos educacionales de la red pública de la comuna de Talca, a partir de la percepción de los actores adscritos a los distintos centros escolares que son parte de la investigación. A partir de un diseño de carácter mixto se profundiza en el reconocimiento de las tareas y objetivos de la acción directiva, considerando que el órgano directivo es el órgano ejecutivo más importante del centro escolar y aunque asuma la dirección / coordinación de otras muchas tareas, su carácter eminentemente técnico lo diferencia de cualquier otro. Actúa en la planificación a través de la elaboración de instrumentos, propicia el seguimiento y realización de los planes y procede a su valoración. La acción directiva planteada desde el estricto cumplimiento de las normas, ejecutora y controladora de los que la administración educativa propone para los centros, cubriría solo una parte, la más elemental, de cuantas afectan la dirección de los centros. La otra dimensión, la más viva, es la relacionada con el trabajo en equipo, la formación de grupos formales e informales en el seno de la organización, las relaciones humanas y comunicación que se establecen en todas las direcciones, la necesidad de debatir y lograr consenso en numerosas actuaciones y las acciones en el ámbito de la planificación integral del centro. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Liderazgo en la enseñanza | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Centros docentes | es_ES |
dc.title | Perfil profesional de los equipos directivos de los centros escolares públicos de la comuna de Talca | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.subject.eciencia | Education | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativa | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |