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dc.contributor.advisorCastaño Perea, Enrique 
dc.contributor.advisorGonzález Bravo, Carlos
dc.contributor.authorBarrios Rodríguez, Loreto
dc.date.accessioned2017-05-09T08:36:05Z
dc.date.available2017-05-09T08:36:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/29437
dc.description.abstractLa Investigación que conduce a la elaboración de esta tesis doctoral nace de la percepción de un particular estado de malestar en el sentir de alumnos adultos universitarios de Arquitectura de diversas Escuelas de España cursando segundas carreras. Considerando que ello pueda deberse a la falta de competencias emocionales de los profesores tradicionales de la Escuela de Arquitectura, se inicia una ronda de encuestas por 9 escuelas del territorio español, obteniendo un total de 1045 cuestionarios, de los que se procesan finalmente 817; 779 de alumnos, y 38 de profesores. El diseño de la investigación parte de una encuesta al profesor sobre aspectos emocionales de la docencia, la misma encuesta que se hace al alumno, pero a él se le pide que responda con las respuestas que cree que dará de media su clase ?Encuesta Empática-, con la intención de aproximarnos a la capacidad del docente de inferir sobre las valoraciones de sus alumnos, y relacionarla con la que realmente le atribuyen. Como consecuencia del análisis estadístico de las herramientas utilizadas, se obtiene un resultado inesperado: a mayor distancia (la denominamos Distancia Propia) entre la valoración que el profesor cree que sus alumnos le atribuyen (Inferencia Propia) y la que realmente le atribuyen, en el sentido de sobrevaloración del docente ?esto es, cuanto más narcisista es el docente-, más valorado está por el alumno universitario posadolescente. Estos conceptos se definen por medio de la formulación sobre variables de primera generación (los ítems de los cuestionarios), de segunda generación (Inferencias, formuladas a partir de las primeras), y de tercera generación (Distancias, a partir de las anteriores). Nuestros constructos y marco teórico se encuadran dentro de la Teoría de la Mente (ToM). A este resultado final lo hemos denominado Efecto Estela, definido como el atractivo o magnetismo que desprenden algunos individuos con rasgos narcisistas, que hace que las personas de su entorno cercano o lejano lo valoren muy positivamente a corto plazo pese a los aspectos negativos de la relación o individuo; y precisamente debido al narcisismo de quien lo ostenta. Se aportan sugerencias para la práctica en forma de instrumentos de intervención psicopedagógica con el Profesor Gestor Emocional (PGE) y el Método de Aprendizaje Emocional (MAE). El análisis estadístico muestra un comportamiento diferencia de la mujer respecto de otro de los constructos analizados, la Distancia Ajena, y lo hemos denominado Efecto Venus. Se define como la tendencia típicamente femenina a considerar que la valoran menos de lo que realmente la valoran. El alumno adulto, por el contrario, al tener más madurez, rechaza el trato inconsistente del narcisista, por lo que el docente, que se siente desafiado, tiende a expulsarlo de su sistema en lo que hemos denominado Efecto Colisión, que es la aversión que se produce entre un docente o superior jerárquico con rasgos narcisistas y un subordinado, alumno o colectivo que no se ve atraído por su magnetismo, -no funciona el Efecto Estela cuando se esperaba que sí lo hiciera-, lo que dificulta las relaciones entre ellos llegando en ocasiones al abandono del subordinado. Para explicar esta concurrencia de Efectos sugerimos el Modelo del Espectro Magnético Personal (MEMP), según el cual el atractivo o magnetismo de una persona puede ser utilizado en un amplio espectro de conductas, desde las más constructivas a las más destructivas, en un continuo desde un lado oscuro hasta el orgullo sano en el otro extremo, de forma dinámica. Se sugieren reflexiones sobre el papel de los líderes de ambos extremos en la sociedad, y sobre el papel específico de la mujer. Se ha realizado además un registro psicofisiológico en clase de ElectroCardioGrama (ECG) y la Actividad ElectroDermal (EDA), por su aplicabilidad para la medición de parámetros emocionales. Para ello hemos utilizado un dispositivo que nos permite medir parámetros psicofisiológicos en tiempo real. Dadas las intersecciones con la teoría de la Mente, sugerimos su posible utilización para diagnosis precoz del trastorno del espectro autista y estrategia complementaria.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProfesores universitarioses_ES
dc.subjectRelaciones profesor-alumnoes_ES
dc.subjectPsicofisiologíaes_ES
dc.titleEfecto Estela. Modelo del Espectro Magnético Personal: diagnosis emocional como sistema de innovación educativa en la formación universitaria en taller de proyectos de arquitecturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaArquitecturaes_ES
dc.subject.ecienciaArchitectureen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Arquitecturaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Arquitecturaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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