Aseguramiento de la calidad del perfil de egreso en las carreras de pedagogía de la Universidad Adventista de Chile
Authors
Silva Salas, Loreto InésDate
2016Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación EducativaKeywords
Pedagogía
Didáctica
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El proyecto de investigación en términos generales propone determinar los mecanismos de Aseguramiento de Calidad que permiten el logro del perfil de egreso, área pedagógica, en las carreras de educación de la Universidad Adventista de Chile. En lo específico se intenta describir los mecanismos instalados por las carreras, en lo concerniente a formulación y concreción, difusión interna y externa, revisión y actualización del perfil de Egreso, la articulación de éste con la estructura curricular del programa de formación de pregrado, verificar la integración de los estándares pedagógicos en los programas de estudios, como también distinguir y contrastar los dispositivos que realizan las carreras para acompañar el desarrollo del perfil de egreso al inicio y en el proceso formativo. El paradigma de este estudio es cualitativo con matices cuantitativo, de tipo descriptivo, interpretativo, no experimental, utiliza la metodología de estudio de caso. Combina cuatro tipos de técnicas para la recolección de datos, encuesta, entrevistas, grupo focal y análisis de documentos. Los resultados de esta investigación apuntan a identificar qué mecanismos se están utilizando para concretar el perfil de egreso de las diferentes carreras en el marco de los criterios de acreditación, que aspectos están siendo abordados de manera efectiva y los que están débilmente implementados o se encuentran ausente en el proceso formativo. Lo anterior con el propósito que las carreras de educación implementen acciones de mejora en pos del aseguramiento de la calidad en la formación inicial de docentes.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Tesis Loreto Silva Salas.pdf | 5.291Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Tesis Loreto Silva Salas.pdf | 5.291Mb |
![]() |
Collections
- CIEEDU - Tesis [104]
- Tesis Doctorales UAH [1782]