Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Bris, Mario 
dc.contributor.authorPozas Raimilla, Silvia Elisabeth
dc.date.accessioned2017-05-05T09:14:32Z
dc.date.available2017-05-05T09:14:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/29379
dc.description.abstractEsta tesis se inscribe en el campo de la gestión y liderazgo escolar inserto en la Reforma Educacional en desarrollo en nuestro país, atendiendo los desafíos de un nuevo Marco para la Buena Dirección que tiene como focos: desarrollar las capacidades profesionales, liderar y monitorear los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar y gestionar la organización. Este estudio busca evidenciar en una concepción holística y sistémica el impacto que tiene la instalación de determinadas prácticas en los establecimientos educacionales municipales correlacionándolas con el logro de aprendizajes que obtienen los estudiantes en mediciones estandarizadas como SIMCE y pruebas de cobertura curricular. Las variables independientes relacionadas en este estudio provienen de la evaluación del desempeño individual a través de la medición de las prácticas que forman parte de las Competencias Funcionales y Competencias Conductuales, y del rendimiento escolar alcanzado por los alumnos de 2º Básico, 4º Básico, 8º básico y 2º medio, en la medición SIMCE y pruebas de cobertura curricular. La tesis plantea que estas prácticas pueden formar parte de una estrategia de Superación Profesional Docente contextualizada y situada a las necesidades de los 36 establecimientos municipales de la comuna de Rancagua instalándola a través de una Evaluación de Gestión del Desempeño que incluye la medición de competencias funcionales y conductuales de los profesionales que laboran en cada uno de los establecimientos de la comuna. Para llevar a cabo este estudio se plantean dos hipótesis de trabajo señalando que existe una relación directa entre el logro de Competencias de los Docentes y los resultados de rendimiento en medición SIMCE y pruebas de cobertura curricular de los estudiantes, y una segunda hipótesis que establece una mayor correlación entre el logro de las Competencias Conductuales de los Docentes y los resultados de rendimiento escolar; intervención que pretende atender la inamovilidad del nivel del desempeño alcanzado por los alumnos de colegios municipales de la ciudad de Rancagua. De acuerdo a los datos analizados en este estudio la principal conclusión que se obtiene es la existencia de una mayor correlación entre el porcentaje de logro de las prácticas de las Competencias Conductuales y el rendimiento escolar de los alumnos de 2°básico, siendo menor en los niveles superiores de enseñanza, ya que en éstos son más incidentes las competencias funcionales en su rendimiento escolar.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectEnseñanza públicaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.titleEvaluación de desempeño como estrategia para la implementación efectiva del currículum en establecimientos municipales de Rancaguaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.