El papel de la formación para responder a los retos de la salud global del siglo XXI
Publisher
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá
Date
2017Bibliographic citation
Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2017, v. 2, n. 1, p. 97-104
Keywords
Salud Global
Determinantes Sociales
Enfermedades Transmisibles
Enfermedades no Transmisibles
Cobertura Universal
Inequidades en Salud
Formación
Global Health
Social Determinants
Communicable Diseases
Noncommunicable Diseases
Universal Coverage
Inequities in Health
Training
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En la actualidad noticias como los desastres naturales, las guerras, las epidemias por el
virus del Zika y el Ébola atraen la atención mundial. Junto con otras noticias, menos llamativas,
como los millones de personas que carecen de acceso a servicios sanitarios básicos o el impacto en
la salud de la contaminación y el cambio climático; todas ellas con evidentes repercusiones para la
salud de las poblaciones afectadas constituyen un gran desafío a nivel mundial. La salud global
trata de responder a las cuestiones de salud que trascienden las fronteras nacionales y los gobiernos
y que exigen acciones globales basadas en la buena gobernanza y en un acceso equitativo a la salud.
Para cambiar el paradigma sobre el que se mueve la salud de la población mundial es necesario
transformar conciencias y actitudes. Para ello, es preciso formar recursos humanos preparados con
herramientas que les permitan investigar, analizar y abordar los diferentes determinantes de la
salud en un contexto global. Insistir en una formación basada en los principios y valores de
solidaridad, igualdad y respeto a la dignidad de las personas sea cual sea su país de origen y su
condición. Today news such as natural disasters, wars, Zika and Ebola virus epidemics attract the
world's attention. Along with other, less striking news, such as the millions of people who lack
access to basic health services or the health impact of pollution and climate change; all of which
have a clear impact on the health of affected populations, are a major global challenge. Global
health seeks to respond to health issues that transcend national boundaries and governments and
require global action based on good governance and equitable access to health. To change the
paradigm on which the health of the world population is moving, it is necessary to transform
consciences and attitudes. To do this, it is necessary to train health human resources with tools that
allow them to investigate, analyze and address the different determinants of health in a global
context. Insist on a training based on the principles and values of solidarity, equity and respect for
the dignity of people, whatever their country of origin and their condition.
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