dc.contributor.author | Díez, José C. | |
dc.contributor.author | Herráez, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2017-04-20T11:52:28Z | |
dc.date.available | 2017-04-20T11:52:28Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2017, v. 2, n. 1, p. 22-27 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-2787 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/29200 | |
dc.description.abstract | Las pruebas analíticas sobre el material genético son esenciales para el diagnóstico de
algunas enfermedades, así como para valorar la propensión a otras o su pronóstico y para la
elección de fármacos en función de su eficacia prevista para un individuo (farmacogenética). La
posibilidad de incluir este tipo de pruebas en el programa formativo de los estudiantes es
habitualmente limitada. Para suplir esta carencia, se presenta en este artículo un laboratorio virtual
donde es posible realizar experimentos de análisis del genoma centrados en el estudio de regiones
polimórficas. Entre sus aplicaciones se incluyen pruebas de identidad y de diagnóstico genético.
Las técnicas disponibles en este laboratorio son la fragmentación del DNA con enzimas de
restricción (ensayos de polimorfismo RFLP), la amplificación mediante PCR y la separación
electroforética en gel de los fragmentos de DNA. Esta herramienta informática, accesible de forma
gratuita a través de internet, permite la inclusión de prácticas virtuales en el currículo dirigidas a
introducir a los alumnos en el conocimiento, esencial para su futuro profesional, de algunos de los
métodos modernos de análisis del genoma, con aplicaciones tanto diagnósticas como en otros
ámbitos profesionales (pruebas de identidad, análisis de alimentos...) | es_ES |
dc.description.abstract | Analytical tests on genetic material are essential for diagnosis of several diseases, as well
as for estimation of propensity to others or their prognosis, and additionally for choosing drugs
depending on their expected efficiency for a particular individual (pharmacogenetics). Chances to
include this kind of tests in the training program of students are usually limited. In order to make
up for this, in this article we present a virtual laboratory that allows to perform genome analysis
experiments, focused on polymorphic regions. Its applications include identity tests and genetic
diagnoses. The techniques available in this laboratory are DNA fragmentation using restriction
enzymes (RFLP assays), PCR amplification and gel electrophoresis separation of DNA fragments.
This utility, accessible at no cost through the internet, allows to include virtual practicals in the
syllabus, addressed at introducing students in the knowledge, essential for their professional
career, of some of the modern methods of genome analysis, with applications both diagnostic and
in other professional fields (identity testing, food analysis, etc.) | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | DNA | es_ES |
dc.subject | Polimorfismo | es_ES |
dc.subject | Forense | es_ES |
dc.subject | Enfermedad Genética | es_ES |
dc.subject | Diagnóstico Genético | es_ES |
dc.subject | Medicina Personalizada | es_ES |
dc.subject | Huella Dactilar de DNA | es_ES |
dc.subject | Laboratorios Virtuales | es_ES |
dc.subject | Clases Prácticas | es_ES |
dc.subject | Polymorphism | es_ES |
dc.subject | Forensics | es_ES |
dc.subject | Genetic Disease | es_ES |
dc.subject | Genetic Diagnosis | es_ES |
dc.subject | Personalised Medicine | es_ES |
dc.subject | DNA Fingerprint | es_ES |
dc.subject | Virtual Laboratories | es_ES |
dc.subject | Practical Classes | es_ES |
dc.title | Iniciación al diagnóstico genético: una aproximación a la medicina molecular | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subject.eciencia | Medicina | es_ES |
dc.subject.eciencia | Medicine | en |
dc.subject.eciencia | Enfermería | es_ES |
dc.subject.eciencia | Nursery | en |
dc.subject.eciencia | Fisioterapia | es_ES |
dc.subject.eciencia | Physical therapy | en |
dc.subject.eciencia | Deportes | es_ES |
dc.subject.eciencia | Sports | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS) | |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 2 | |
dc.identifier.publicationissue | 1 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | |