Show simple item record

dc.contributor.authorChaves Pantoja, Claudia
dc.contributor.authorCarretero Poblete, Cristina
dc.date.accessioned2017-04-20T11:59:04Z
dc.date.available2017-04-20T11:59:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2017, v. 2, n. 1, p. 28-33es_ES
dc.identifier.issn2530-2787
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/29141
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es el conocer la importancia de las “prácticas clínicas asistenciales” en la adquisición de competencias del estudiantado en el Grado en Enfermería, evidenciar la evolución personal a lo largo de los cursos, y realizar una valoración de la utilidad en la formación profesional y personal. Metodología: Tipo cualitativo. Realizada por estudiantado de la Universidad de Alcalá de 2º-3º y 4º del Grado de Enfermería del campus de Alcalá y Guadalajara. Aplicación de un cuestionario autodiseñado. Aspectos analizados: evolución de competencias, influencia del destino de prácticas a lo largo de los rotatorios, valoración de la utilidad de las prácticas, satisfacción general. Resultados: análisis de respuestas con valoraciones cualitativas sobre el progreso en los rotatorios con respecto a años anteriores, la influencia del destino de prácticas y la diversidad de los lugares de prácticas para reforzar o incluir habilidades. Conclusiones: las prácticas clínicas representan el principal instrumento para la adquisición y complemento de competencias. Las acciones a mejorar van encaminadas hacia la unificación de criterios en la evaluación y formación por parte de los tutores; mejora de la planificación de los rotatorios para evitar repetir lugares de prácticas, y aplicación de habilidades sociales en los profesionales sanitarios.es_ES
dc.description.abstractObjective: to know the importance of “clinical practice” in the acquisition of skills, demonstrate their personal evolution over the courses, and assess the usefulness in professional and personal training. Methodology: Qualitative. By students of the University of Alcalá 2nd-3rd and 4th Degree of Nursing on Alcalá and Guadalajara campuses. Application of a self-designed questionnaire. Aspects analyzed: evolution of skills, influence of the destiny of practices along the rotary, assessment of the usefulness of practices, overall satisfaction. Results: Analysis of responses with qualitative assessments on the progress in rotating over previous years, the influence of the fate of practices and the diversity of practice to reinforce or include skills. Conclusions: Clinical practice represents the main instrument for the acquisition and complement of skills. The actions are aimed at improving towards the unification of criteria in the assessment and training by tutors; improved planning of rotating sites to avoid repeating practice, and implementation of social skills in health professionals.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPrácticas Clínicases_ES
dc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes_ES
dc.subjectUtilidad de Prácticas Clínicases_ES
dc.subjectEducación Basada en Competenciases_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectClinical Clerkshipes_ES
dc.subjectStudents Nursinges_ES
dc.subjectCompetency-based Educationes_ES
dc.subjectPerceptiones_ES
dc.titlePrácticas Clinicas: Reflexiones personales a lo largo del caminoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.subject.ecienciaEnfermeríaes_ES
dc.subject.ecienciaNurseryen
dc.subject.ecienciaFisioterapiaes_ES
dc.subject.ecienciaPhysical therapyen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaSportsen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS)
dc.identifier.publicationvolume2
dc.identifier.publicationlastpage2
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationfirstpage1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

info:eu-repo/semantics/openAccess
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.