Show simple item record

dc.contributor.authorLodi, Enrico
dc.date.accessioned2017-02-17T15:00:49Z
dc.date.available2017-02-17T15:00:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 5, n. 1 (2017), pp. 115-126es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/28438
dc.description.abstractEste artículo analiza algunos aspectos simbólicos y psicoanalíticos relacionados con la construcción de la memoria histórica en ¡Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra. Conocida también gracias a la película de Saura, la original versión dramatúrgica destaca por su gran riqueza retórica. En la interpretación que se da en este ensayo, el escenario sería una metáfora del paisaje mental del protagonista Paulino, quien, habiéndose quedado solo tras la muerte de su compañera Carmela, vuelve a vivir los asuntos traumáticos de su pasado para aceptar finalmente su pérdida y, gracias al proceso de duelo, valorar su presencia imaginaria como “texto” de la memoria.es_ES
dc.description.abstractThis article deals with some symbolic and psychoanalytic aspects which contribute to a reflection about historic memory in ¡Ay, Carmela! by Sanchis Sinisterra. Also known for its film transposition by director Carlos Saura, the original text is characterized by its rhetorical richness. According to the interpretation given in this short essay, the stage would be a metaphor of the protagonist’s psychical environment: left alone after the death of his lover Carmela, Paulino lives again in his mind the traumatic events of the past to accept the void of her loss. Thanks to this process he can come to terms with her death, accepting the imaginary presence of Carmela as a precious “text” of civil memory.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject¡Ay, Carmela!es_ES
dc.subjectGuerra Civil españolaes_ES
dc.subjectRetóricaes_ES
dc.subjectPsicoanálisises_ES
dc.subjectMemoria históricaes_ES
dc.subject¡Ay, Carmela!en
dc.subjectSpanish Civil waren
dc.subjectRhetoricen
dc.subjectPsychoanalysisen
dc.subjectMemoryen
dc.titleLa guerra en escena. "¡Ay, Carmela!" de José Sachis Sinisterra, entre memoria y conciencia traumáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicos
dc.identifier.publicationvolume5
dc.identifier.publicationlastpage126
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationfirstpage115


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.