Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía, Francisca
dc.date.accessioned2017-02-16T14:53:58Z
dc.date.available2017-02-16T14:53:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 5, n. 1 (2017), pp. 53-62es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/28399
dc.description.abstractA partir de la metáfora “imaginería fotosensible”, el ensayo explora cómo el fotograbado afecta la escritura de la autora chilena Guadalupe Santa Cruz. El grabado no solo implica aquí una técnica artística, sino también una imaginación crítica sobre el movimiento, las huellas y la memoria colectiva. La revisión del programa literario de la autora (ars poetica), permite afirmar que el grabado brinda la principal estrategia para activar la prosa y arraigar la palabra en el contexto de alienación social generalizada en la post-dictadura chilena (década del 90). Si bien planteo que la influencia de esta imaginación del grabado está presente en todo el proyecto literario de la autora, me centro en la revisión de dos novelas: "Quebrada: las cordilleras en andas" (2007) y la recientemente publicada y póstuma "Esta parcela" (2015), las cuales incorporan una serie de imágenes impresas.es_ES
dc.description.abstractStarting from the suggested metaphor “photosensitive imagery“, this essay explores how the photoengraving affects the creative writing by Chilean authoress Guadalupe Santa Cruz. Here we understand the photoengraving in its transit from a technique to a critical imagination about movement, traces and collective memory. Through a revision of Santa Cruz’s literary program (ars poetica), it is possible to affirm that the photoengraving activates and roots the literacy, in the context of a generalized social alienation in the Chilean postdictatorial times (90’s). Although I argue the photoengraving’s imagination be present in her whole literary project, I focus in two specific novels which add iconographic series: "Quebrada: las cordilleras en andas" (2007) and the recently and posthumous, "Esta parcela" (2015).en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGuadalupe Santa Cruzes_ES
dc.subjectFoto-grabadoes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectTransferenciaes_ES
dc.subjectMovimientoes_ES
dc.subjectCuerpoes_ES
dc.subjectGuadalupe Santa Cruzes_ES
dc.subjectPhotoengravingen
dc.subjectWritingen
dc.subjectTransferenceen
dc.subjectMovementen
dc.subjectBodyen
dc.titleImaginería fotosensible. Guadalupe Santa Cruz y la escritura con grabadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicos
dc.identifier.publicationvolume5
dc.identifier.publicationlastpage62
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationfirstpage53


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.