Imaginería fotosensible. Guadalupe Santa Cruz y la escritura con grabado
Authors
García, FranciscaPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2017Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 5, n. 1 (2017), pp. 53-62
Keywords
Guadalupe Santa Cruz
Foto-grabado
Escritura
Transferencia
Movimiento
Cuerpo
Guadalupe Santa Cruz
Photoengraving
Writing
Transference
Movement
Body
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
A partir de la metáfora “imaginería fotosensible”, el ensayo explora
cómo el fotograbado afecta la escritura de la autora chilena Guadalupe Santa Cruz. El grabado no solo implica aquí una técnica artística, sino también una imaginación crítica sobre el movimiento, las huellas y la memoria colectiva. La revisión del programa literario de la autora (ars poetica), permite afirmar que el grabado brinda la principal estrategia para activar la prosa y arraigar la palabra en el contexto de alienación social generalizada en la post-dictadura chilena
(década del 90). Si bien planteo que la influencia de esta imaginación del grabado está presente en todo el proyecto literario de la autora, me centro en la revisión de dos novelas: "Quebrada: las cordilleras en andas" (2007) y la recientemente publicada y póstuma "Esta parcela" (2015), las cuales incorporan una serie de imágenes impresas. Starting from the suggested metaphor “photosensitive imagery“, this
essay explores how the photoengraving affects the creative writing by Chilean authoress Guadalupe Santa Cruz. Here we understand the photoengraving in its transit from a technique to a critical imagination about movement, traces and collective memory. Through a revision of Santa Cruz’s literary program (ars poetica), it is possible to affirm that the photoengraving activates and roots the literacy, in the context of a generalized social alienation in the Chilean postdictatorial times (90’s). Although I argue the photoengraving’s imagination be
present in her whole literary project, I focus in two specific novels which add iconographic series: "Quebrada: las cordilleras en andas" (2007) and the recently and posthumous, "Esta parcela" (2015).
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
imagineria_garcia_PASVENTO_201 ... | 217.7Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
imagineria_garcia_PASVENTO_201 ... | 217.7Kb |
![]() |