Show simple item record

dc.contributor.authorCastro, Andrea
dc.date.accessioned2017-02-15T18:23:32Z
dc.date.available2017-02-15T18:23:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 5, n. 1 (2017), pp. 37-52es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/28380
dc.description.abstractLa obra de María Negroni se caracteriza por una puesta en diálogo entre géneros y medios desde la escritura. En este trabajo, focalizando en su poema largo "La jaula bajo el trapo" (1991) y en su novela "La Anunciación" (2007), se estudia cómo, a través de la representación de otros medios que exceden lo escritural, los textos activan la función conativa del lenguaje y convocan al lector a una posición de espectador, o sea, a asumir el rol del público de teatro ante un espectáculo. Este rol de lector-espectador le permitirá entrar en contacto, a través de una combinación de procesos cognitivos y percepción sensorial, tanto con el lenguaje como con lo no dicho, es decir con esos aspectos de la experiencia y de la memoria que no llegan a formularse con la palabra. A partir de los ejemplos analizados, se puede postular que los textos estudiados invitan a una reflexión, no solo de la limitaciones que presenta el lenguaje en cuanto a sus posibilidades de describir la experiencia, sino también acerca de las de la noción de sujeto y de la idea de subjetividad unitaria de base.es_ES
dc.description.abstractThe literary work of María Negroni constantly creates dialogues between genres and media. Focusing on her long poem La jaula bajo el trapo (1991) and her novel La Anunciación (2007), this article aims to analyse how the texts, through the written representation of other media, activate the conative function of language, summoning the reader to take the position of a spectator; that is, to assume the role of the theatre audience when viewing a performance. This reader-audience role will in turn open the possibility of, by a combination of cognitive processes and sensorial perception, getting in touch with those aspects of experience and memory that are never put into words. Through the analysed examples, the article postulates that the texts in question invite to reflect not only on the limitations of language as regards describing experience, but also on the notion of subject and the idea of a unitary subjectivity.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLiteratura argentinaes_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectIntermedialidades_ES
dc.subjectRol lectores_ES
dc.subjectSubjetividades_ES
dc.subjectArgentine Literatureen
dc.subjectPoetryen
dc.subjectIntermedialityen
dc.subjectReader roleen
dc.subjectSubjectivityen
dc.titleMaría Negroni y la puesta en escena de lo no dichoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicos
dc.identifier.publicationvolume5
dc.identifier.publicationlastpage52
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationfirstpage37


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.