Proyecto MeCUCC: Atención plena para una educación integral
Authors
Gamella González, DavidPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2016Bibliographic citation
Pulso, 2016, n.39, ISSN 1577-0338, pp. 255-280
Keywords
Mindfulness educativo
Educación integral
Nueva conciencia
Meditación
Mindfulness education
Comprehensive education
New awareness
Meditation
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En sintonía con la renovada misión del Centro
Universitario Cardenal Cisneros y derivada de la
misma, inicia su andadura el Proyecto MeCUCC,
dentro del marco del Proyecto QÉREB1. El objetivo
primordial de esta propuesta, basada en la
conciencia plena, es desarrollar el vínculo entre la
observación interior y la comprensión exterior con
el fin de optimizar la receptividad de los recursos
educativos que se disponen y contribuir más eficazmente
en la formación integral de los estudiantes.
El CUCC sabe de la necesidad de preparar a personas
que sean agentes activos de transformación
social. Para ello entendemos necesario ir más allá
de la mera transmisión de contenidos y destrezas.
El camino propuesto para lograrlo transita el fomento
de la consciencia y del pensamiento crítico,
de la autoobservación, la comprensión holística y
la empatía, así como de la capacidad colaborativa
y la creatividad, recursos fundamentales que nos
predisponen para implicarnos en la consecución de
una sociedad eficiente para el siglo XXI, más justa,
amable y solidaria. The Project MeCUCC, within the framework of the
Project QÉREB, derives from a renewed mission of
the University Center Cardenal Cisneros. The main
objective of this project, built upon the concept of
full awareness, is to develop the link between inner
observation and external understanding in order
to optimize the responsiveness towards the available
educational resources, as well as to contribute
more effectively to the educational process of the
students. The CUCC is fully aware of the need to
prepare people to become active agents in social
transformation, understanding that in the educational
process it is necessary to go beyond the mere
transmission of content and skills. The proposed
path to achieve this is the promotion of awareness
and critical thinking, self-observation, holistic understanding
and empathy, as well as collaborative
ability and creativity. These are key resources that
predispose us as citizens to get involved in achieving
a more efficient, fair, friendly and supportive
XXI century society.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
proyecto _gamella _PULSO_2016.pdf | 392.5Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
proyecto _gamella _PULSO_2016.pdf | 392.5Kb |
![]() |