El tipo de los dos compañeros (AT 613), con un especial estudio de los ejemplos nº 26, 43 y 48 del "Conde Lucanor", acompañado de algunas consideraciones tipológicas sobre lo que es el "cuento"
Authors
Darbord, BernardPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2015Bibliographic citation
Revista de poética medieval, n. 29 (2015), pp. 125-144
Keywords
Cuento
Proverbio
Fábula
Mito
Folclore
Verdad y mentira
Frase autónoma
Memoria
Story
Proverb
Fable
Myth
Folklore
Truth and lies
Autonomous sentence
Memory
Balance
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Hemos querido evidenciar, de manera inductiva, algunos rasgos tipológicos
del cuento a la luz de tres relatos sacados del Conde Lucanor (CL26, 43, 48)
y del cuento n.º 28 del Libro de los gatos. Hemos insistido en particular sobre la
noción de equilibrio (con la caracterización del tipo opuesto del «mal contador»),
sobre el sustrato folclórico, base del relato (tratamos aquí del cuento-tipo AT613 de
los «Dos compañeros o viajeros»), y sobre las «artes» de la memoria practicadas
por el autor para educar al lector. El cuento CL26 hace de la Verdad colocada en las
raíces del árbol, el fundamento auténtico de la vida, a diferencia de la Mentira que
es esencialmente corrupción. También desarrolla el mismo concepto una fábula de
Fedro citada al final del estudio. We wanted to show, inductively, some typological components of the
tale, in the light of three chapters from the Conde Lucanor (CL26, 43, 48) and the
tale nº 28 in the Libro de los gatos. We have insisted in particular on the notion of
equilibrium (with the characterization of the opposite type of «bad storyteller»), on
the folk substrate base story (with the study of the type AT613 «two companions
or travelers»), and on the arts of Memory, practiced by the writer. The story CL26
positioned Truth in the tree roots, the real foundation of life, unlike the Lie which
is essentially corruption. A fable of Phaedrus, cited at the end of the study, develops
the same concept.
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